Caos en Cantabria y un muerto y cinco desaparecidos en Cataluña
Las intensas lluvias dejan un panorama devastador, con pueblos anegados, casas arrasadas ycortes de carreteras
cristian reino
Jueves, 24 de octubre 2019, 05:29
Publicidad
Puentes medievales destruidos, árboles arrancados, casas arrasadas, coches arrastrados, pueblos anegados... Las lluvias torrenciales han dejado un panorama devastador en Cataluña, especialmente en la comarca por la que fluye el río Francolí, en Tarragona, que ayer llegó a multiplicar por mil su caudal en algunos puntos. En varias localidades llegaron a caer hasta 292 litros por metro cuadrado, una cifra sin precedentes en los últimos cincuenta años, según informó el Servicio Meteorológico. La tromba recuerda por su intensidad y consecuencias a la gota fría que en 1994 castigó también las comarcas de Tarragona, donde causó importantes destrozos y la muerte de diez personas. Por el momento, sólo una persona ha fallecido, aunque otras cinco permanecen desaparecidas.
La víctima, de 75 años y originario de Arenys de Munt, en la comarca del Maresme, apareció sin vida a primera hora de ayer en una playa cercana. Una imprudencia apunta como posible causa de su muerte. Según las primeras investigaciones, el hombre trató de acceder a su coche, que estaba aparcado en la riera pero salió arrastrado por la corriente y no pudo agarrarse a nada.
«La gente ha perdido miedo a las rieras, pero debe saber que cuando llueve no hay que acercarse a ellas», apuntó Josep Sánchez, el alcalde de esta localidad barcelonesa, que ha decretado dos días de luto. El Ayuntamiento dio dos avisos previos a los vecinos de la riera para que retiraran sus coches ante la gran cantidad de agua que caía en el municipio. «No tuvo precaución», insistió el regidor. Durante toda la mañana se especuló con que el temporal se habría cobrado una segunda víctima en L'Hospitalet de Llobregat que, finalmente, murió atropellado por un tren.
Los servicios de emergencia y Protección Civil buscan en Tarragona a cinco desaparecidos. En Vilaverd, tratan de localizar a una madre y a su hijo, de 70 y 40 años, respectivamente. Ambos estaban el martes por la noche en una caravana junto a otras cuatro personas cuando la riada se los llevó. Horas después, un familiar informó de la desaparición de dos personas a poca distancia, en la Espluga de Francolí. Los equipos de rescate localizaron posteriormente el coche en el que iban, sin que hubiese rastro alguno de sus ocupantes.
Publicidad
En la misma localidad tarraconense, los Mossos buscan a un camionero de origen belga cuyo vehículo se ha localizado en el río Francolí, después de que el consulado de Bélgica diese la voz de alarma. Además, una niña de 7 años y una mujer de 35 resultaron heridas, aunque su estado no es grave, debido a los destrozos que la lluvia torrencial causó en el cámping de Gualba, en Barcelona, donde se encontraban alojados.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), este aguacero «no tiene precedentes en los últimos cincuenta años en algunas comarcas», en las que ha dejado 292 litros de agua por metro cuadrado.
Las fuertes lluvias han provocado el corte de 60 carreteras y han dejado a 30.000 abonados sin luz. Además, hay puentes y edificios caídos y varias líneas de ferrocarril sin servicio. Una de las mayores pérdidas materiales se produjo en la localidad tarraconense de Mont Blanc, donde el desbordamiento del río Francolí engulló el Pont Vell, un puente de cuatro ojos que data del siglo XII y que ha sido reconstruido varias veces, la última en 1966.
Publicidad
Antes de provocar el caos en Cataluña, las tormentas dejaron 142 incidentes en Baleares, desde donde entró el frente a la península. Posteriormente, se desplazó a Cantabria, obligando a las autoridades a poner en marcha el plan especial ante inundaciones debido al crecimiento de los ríos.
La comunidad vecina registró al menos 130 incidencias –cortes ferroviarios, crecidas en los ríos, fallos en el suministro eléctrico, vehículos atrapados y una decena de deslizamientos de tierras en las calzadas–, aunque la situación mejoró a lo largo del día ayer gracias a que el cambio del viento permitió la marcha de las borrascas. Según explicó el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, las zonas mas afectadas fueron las cuencas del Besaya, del Saja y del Deva.
Publicidad
Este es el tercer temporal que afecta a España en los últimos tres meses, tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales de agosto por Castilla y León, Castilla-La Mancha, así como por el litoral mediterráneo, y del que asoló en septiembre algunas zonas de Albacete, comunidad valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares y Madrid.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión