Lalo Azcona recordó su infancia en Soto de Luiña. PARDO

Lalo Azcona: «Fui la cara de la televisión porque tenía muchas cosas que contar y no había competencia»

Azcona se mostró muy emocionado por el premio, que le acerca a su vida de adolescente en las playas de Cudillero

R. F.

SAN JUAN DE PIÑERA.

Lunes, 11 de julio 2022, 01:39

Ladislao Azcona, Lalo, trabajó apenas tres años en televisión, pero resultaron suficientes para dejar huella porque la etapa que atravesaba España venía cargada de ... noticias. «Fueron tiempos de grandes cambios en el país, con la Transición en marcha y pasaron muchas cosas que me tocó contar», pero «jugaba con ventaja porque sólo había una televisión y no había competencia». Por eso, le sorprende tanto que la gente todavía le siga recordando como un rostro televisivo. Tiene 71 años, dejó el periodismo y aún sigue trabajando en la empresa privada, cerca de la comunicación y de las nuevas tecnologías.

Publicidad

«Es un premio sorprendente y no es, en absoluto, de esos de usar y tirar porque me trae el recuerdo de una parte de mi vida que ya no vuelve», dijo refiriéndose al galardón Amuravela de Oro.

Aunque es de Gijón, pasó los veranos de su infancia y adolescencia entre las playas de Soto de Luiña y San Pedro de la Ribera, «cuando fumábamos los primeros pitillos, robábamos manzanas y encontrábamos al primer amor». Son recuerdos de aquellos veranos maravillosos que «duraban tres meses». Así que ayer le brillaban los ojos al mencionarlos, porque desde que empezó a estudiar en la Universidad, en Madrid, ya no volvió a veranear en Asturias, aunque recuerda aquellos años con gran emoción. «No es un tema menor, qué va».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad