Cáritas asistió a más de 4.000 asturianos durante el confinamiento

El 26% de los beneficiarios no había acudido antes a la organización, lo que duplica las cifras de enero y febrero

Lucía R. Lorenzo

Jueves, 11 de junio 2020, 12:21

Publicidad

4.014 son las personas que han sido atendidas por Cáritas en Asturias durante el confinamiento. En total, 1.338 hogares fueron atendidos por esta institución en la región durante el estado de alarma, de los que un 26% no había acudido antes de la crisis de la COVID-19. Así lo ha detallado este jueves en rueda de prensa la responsable del área de Análisis y Estudios de Cáritas en Asturias, Carmen Álvarez.

«Este es un dato que duplica el de los meses anteriores correspondientes a enero y febrero de este año«, ha señalado Álvarez, con un total de 352 hogares y 774 personas que solicitaron ayuda a Cáritas por primera vez respecto a dichos meses. El perfil que acude a esta institución, ha indicado, es muy similar al de 2019. »Cabría resaltar los hogares que se reunifican y conviven con amigos o con otros parientes, las nuevas demandas que hay por pérdida de empleo e ingresos«, ha destacado.

En esos mismos meses se invirtieron 113.413 euros. Esta cuantía fueron ayudas que se venían prestando y que la institución decidió adelantar para que las familias pudieran afrontar durante la crisis sanitaria. Estas ayudas se destinaron principalmente a la alimentación y 28.661 euros para nuevas demandas durante la emergencia.

Incremento respecto a 2018

El director de Cáritas en Asturias, Ignacio Alonso, ha lamentado que se ha producido un incremento de las personas que acuden a esta institución de 2018 a 2019. Esto supone, ha indicado, la rotura de la tendencia tras cuatro años consecutivos reduciendo el número de familias atendidas.

Publicidad

Cáritas Asturias atendió a 12.382 personas el año pasado, un 1% más que en 2018, de las cuales un 10 % acudían por primera vez. Con todo ello, de las familias atendidas en 2019 un 43 % son hogares con menores, y casi la mitad son familias monoparentales encabezadas por mujeres.

Por otro lado, 2.254 son hogares de personas migrantes. La mayoría proceden de países de América Latina como Venezuela o Colombia, y son solicitantes de protección internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad