«Queremos hacernos hueco en la folixa asturiana»
La charanga Ceda el Paso, con sede en Illas, se estrena este antroxu con intención de dar la nota muchos años | Óscar García ejerce de portavoz de la recién creada formación integrada por veinte músicos en su mayoría de la comarca de Avilés
EVA FANJUL
Domingo, 3 de marzo 2019, 08:37
Ceda el Paso llega para quedarse. La nueva charanga, compuesta por veinte músicos de edades comprendidas entre los 12 y más de 60 años, y con base en Illas, se suma a los colectivos que amenizan este año el antroxu en la comarca. La formación se estrenó por todo lo alto el pasado miércoles poniendo ritmo al desfile de mazcaritos, moxiganges y fanfarries de Llaranes.
Publicidad
-Primer antroxu para Ceda el Paso, ¿qué tal el debut?
-Estupendo. Estamos muy animados, arrancamos en Llaranes con los compañeros de la Fanfarria El Felechu y es genial poder estar formando parte del antroxu de Avilés.
-¿Cómo surgió la idea de crear la charanga?
-Pues somos un grupo de músicos que nos conocemos de coincidir en otros proyectos y agrupaciones, charangas, bandas y demás. Un buen día decidimos hacer algo nuevo y diferente. Así que en octubre empezamos a ensayar en el local del Chigre de Illas. Pero tenemos el apoyo del Ayuntamiento que nos va a buscar un local, así que estamos muy contentos.
-¿Son todos de Illas?
-No, no todos, hay gente de Avilés, Castrillón y Corvera y también alguno de Gijón. En total veinte músicos .Vamos, somos una pequeña familia unida por la afición a la música.
-¿Y con un rango de edad amplio?
-Sí, hay músicos de diferentes edades. El grueso de la formación es bastante joven, de entre 20 y 30 años, pero luego además hay niños de 12 y 14 y también algún veterano ya jubilado. De hecho, nuestro presidente es Nicolás Macías que acaba de cumplir 20 años, para que veas el espíritu joven.
Publicidad
-Y lo del Ceda el Paso, ¿porqué eligieron ese nombre?
-Pues Ceda el Paso es un juego de palabras. El paso porque el fuerte es los desfiles y la señal de ceda el paso para que nos hagan un hueco en la folixa asturiana, que es a lo que queremos y a lo que aspiramos.
-¿Cómo plantean su actividad, solo en carnaval o abierta cualquier ocasión?
-Es una charanga para todo el año. Estamos disponibles para todo desde fiestas de prao y romerías, a todo tipo de eventos al que nos quieran llamar.
Publicidad
-Vamos, que son de los que les va la juerga ¿no?
-Pues sí (risas), para qué lo vamos a negar. La juerga sana, eso sí, nos viene de serie. La charanga es lo más divertido y es una actividad de desahogo que une mucho y puedes hacer que todo el mundo lo pase bien y participe.
-¿Qué repertorio ofrecen?
-Tocamos música de todo tipo y muy variada para contentar a todos. Interpretamos desde las últimas novedades a los éxitos de la música disco ochenta y, por supuesto pasodobles, cumbias. Le damos a todos los palos porque nuestro objetivo es que todo el mundo disfrute.
Publicidad
-¿Qué instrumentos tocan?
-Pues tenemos lo habitual y más común en las charangas. Desde la percusión a varios saxofones, trompetas, trombones y tuba. Todos trabajamos duro y con muchísima ilusión por estrenar el repertorio nuevo, las actuaciones y hasta los uniformes.
-Respecto a la indumentaria ¿el uniforme oficial es bastante colorido pero discreto?
-Sí, nada extravagante, pero sí con mucha fuerza. Tenemos unos uniformes nuevos pantalón negro y chaqueta roja. Eso sí, pero en antroxu salimos disfrazados tanto el viernes con el desfile de Los Escolinos, como el martes de carnaval. Vamos vestidos al estilo de la típica banda de música americana, la que siempre se ve en los desfiles de Estados Unidos, además va muy bien con el tema del antroxu de este año, que es la música.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión