Darias afirma que el sistema de salud «recuperará 5.000 especialistas en los próximos años»
La ministra de Sanidad presenta un escáner de alta tecnología en el Hospital de Jarrio y asegura que las plazas en las facultades crecerán un 15% el próximo año
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el Hospital de Jarrio, en Coaña, que el sistema nacional de salud «recuperará 5.000 médicos ... especialistas en los próximos años» y puso de relieve que este mismo ejercicio «tenemos 900 más que hace cuatro años».
Publicidad
Fue en una intervención junto al consejero de Salud, Pablo Fernández, tras visitar la instalación hospitalaria del noroccidente con motivo de la presentación de un escáner de alta gama, financiado con cargo al Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Gobierno de España con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, y que contó con la presencia de los alcaldes de los 17 municipios a los que atiende este hospital.
La ministra insistió en que, por una parte, el INVEAT supone la inversión de 800 millones de euros «en 851 equipos de alta tecnología, de aceleradores lineales a TACs computerizados», y que en Asturias implica que se destinarán 13 millones de euros en la renovación de siete equipos que el consejero anotó que permiten un mejor seguimiento, más rápido y con atención a más pacientes, de patologías como las cardiacas y las neurodegenerativas. En el caso del escáner de Jarrio, Fernández precisó que «mejora mucho la capacidad diagnóstica y terapéutica», dado que «detecta lesiones mucho más pequeñas» que el anterior equipo, lo que permite una detección y diagnóstico mucho más precoz de dolencias de todo tipo.
En cuanto a la inversión en formación, la ministra la enmarcó en un plan «de mejora de todas las capacidades de nuestro sistema sanitario, que implicará la inversión de 1.000 millones de euros entre 2022 y 2023», de los que 700 se irán a la implantación de la atención Digital» y buena parte del resto, al «desarrollo profesional« de los facultativos, que »«son la columna vertebral» del sistema.
Publicidad
Tanto la ministra como el consejero hicieron referencia a los recortes sanitarios del Gobierno central del PP entre 2011 y 2017, periodo en el que «perdimos 3.500 especialistas médicos», y la consejera anotó que en los presupuestos del Estado para 2023 «se incluye una partida de 50 millones de euros para financiar un aumento de hasta el 15% de las plazas» para la formación de nuevos médicos en las facultades de todo el país.
Con todo, indicó que los avances se van a empezar a notar ya en la convocatoria de plazas MIR de enero próximo (el día 21), en la que a nivel nacional «habrá 11.171 plazas». El consejero recordó que «se tarda cuatro o cinco años en sacar un médico especialista», por lo que «las medidas que empezamos a adoptar en 2018 van a empezar a tener efectos visibles en 2023», sin dejar de aprovechar la ocasión para recordar que «el déficit que sufrimos de médicos se sufre en toda Europa», incluso pese «a la prórroga de la actividad voluntaria y generosa de muchos profesionales más allá de los 65 años».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión