Polígono industrial Falmuria de Prendes donde fue hallada la plantación de marihuana. PARDO
Suceso en Carreño

Desmantelada una plantación de marihuana en Prendes con «jardineros semiesclavos»

La investigación de la mafia asiática a la que inacautaron 3.000 kilos en Gijón el pasado marzo condujo a la Policía hasta el polígono de Falmuria

Soraya Pérez y Olaya Suárez

Prendes | Gijón

Miércoles, 14 de junio 2023, 03:47

La Polícía Nacional de Gijón desmanteló ayer una plantacion de marihuana en el Polígono Industrial Falmuria, en Prendes, dirigida por ciudadanos de origen chino. Hasta el momento hay al menos un detenido, el presunto cabecilla, que se encuentra a disposición judicial y otras tres personas han sido identificadas como parte de la organización.

Publicidad

Esta investigación surgió a raíz de la precedente en Tremañes (Gijón) en marzo, que involucró a cuatro ciudadanos de origen asiático y utilizaba el mismo modus operandi, tres de ellos, los 'jardineros', se ocupaban del cuidado y vigilancia de la plantación en régimen de semiesclavitud, viviendo en condiciones infrahumanas y de precariedad. En esta operación detuvieron al supuesto cabecilla, igualmente de origen asiático, que lideraba la organización criminal.

Coche confiscado por los agentes.

La nave en Tremañes ocultaba dos macro invernaderos con 3.000 plantas de marihuana. Estos macroinvernaderos gestionados por la mafia china estaban enganchados íntegra o parcialmente a la red pública de suministro eléctrico de forma ilegal. Tras las detenciones, agentes de la Policía Nacional acudieron a la nave acompañados de electricistas y personal del suministro de agua para realizar una inspección.

Esta operación previa, representó el mayor golpe contra el cultivo y venta ilegal de marihuana que ha ocurrido en Gijón y dio pie al inicio de investigaciones para llegar hasta la desmantelada ayer en el polígono de Prendes. La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 1 de Gijón, en funciones de guardia, dictó entonces una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro detenidos en el marco de la 'Operación Cathay'. Las diligencias se vincularon en principio a los delitos de organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluidos públicos, electricidad y agua, sin perjuicio de que dicha calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción.

Imagen de la nave de Gijón descubierta en marzo de este año.

Los cuatro investigados ingresaron al Centro Penitenciario de Asturias. Tres de los detenidos resguardaban las 24 horas las cosechas para exportar posteriormente en su mayoría el material a Reino Unido, pero también a varios países del norte de Europa. Actualmente, la Policía tiene decomisados 160 kilos de cogollos de marihuana y 3.000 plantas. El fuerte olor no le era ajeno a los vecinos del polígono, «pero nunca llegamos a imaginarnos una instalación de esta magnitud», apuntaban varios de ellos cuando se produjeron las detenciones de Tremañes.

Publicidad

Mutismo

Por su parte, el Ministerio Público atribuyó a los investigados los delitos de elaboración, cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes en cantidad de notoria importancia, grupo organizado y defraudación de fluido eléctrico y agua. Al cabecilla, que fue detenido en un ático en el Náutico, se le podría imputar también un delito contra el derecho de los trabajadores, quienes, además de vivir en condiciones insalubres, dormían en un pequeño habitáculo con una litera y un camastro. Disponían de un mini baño y de sacos de arroz y un hornillo eléctrico para cocinar. La investigación permanece abierta y ha conducido a Carreño.

En el entorno de la nave nadie quiso ayer hacer declaraciones. El mutismo de las personas preguntadas por este periódico fue la nota dominante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad