¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Castrillón

La escuela de surf sin licencia de Salinas será precintada por la Policía Local

Un auto urgente del juzgado autoriza la entrada al inmueble y el cese de la actividad

Lucía López Pérez

Castrillón

Miércoles, 16 de julio 2025, 17:35

La disputa entre el Ayuntamiento de Castrillón y la escuela de surf se ha saldado este miércoles con el auto dictado de forma urgente por el juzgado en el que se autoriza el precinto del establecimiento, que ofertaba clases de surf y alojamiento sin tener licencia para ninguna de estas dos actividades. Un auto da respuesta a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Castrillón por la vía Contencioso/Administrativa y autoriza la entrada de la administración local en el inmueble situado en el número 1 de la calle Bernardo Álvarez Galán de Salinas a efectos de la ejecución del cierre de la actividad.

Publicidad

La Policía Local será la encargada de precintar el alojamiento después de que la jueza de la sala entienda que el precinto solicitado por parte del Ayuntamiento de Castrillón es «plenamente razonable», tras estudiar la documentación, «al ser evidente la voluntad rebelde de los administrados a cumplir con lo ordenado, que no es otra cosa que la clausura de una actividad clandestina»

Efectivos de la Policía Local de Castrillón informaron a primera hora de la tarde del miércoles al titular del inmueble de la autorización judicial. La administración local dará de plazo al establecimiento hasta la próxima semana para que se comunique la medida a las familias de menores que se alojan estos días en el establecimiento, con el fin de que los recojan durante estos días, o que tenían reservas para los próximos días para que procedan a su cancelación. Además, los efectivos policiales solicitaron un listado de los contactos de dichas familias, para que también pudieran ser informadas de dicho precinto desde la administración.

El expediente sobre la sociedad limitada titular del inmueble se inició en julio de 2023 a partir de una denuncia de la Guardia Civil. La Oficina Técnica Municipal constató que en el inmueble afectado ahora por la resolución judicial no existía licencia para el desarrollo de un albergue turístico, una escuela de surf o cualquier otra actividad. En septiembre del año siguiente y tras no regularizar la actividad, se emite una resolución de Alcaldía en la que se ordena la paralización de la actividad.

Tras el parón al finalizar la temporada estival y comprobar que el inmueble seguía con la actividad, en junio de este año se recibe un escrito de la Consejería de Turismo informando de que el establecimiento actúa al margen de la ley al no figurar en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. Ese mismo mes se acuerda el precinto de la actividad en ejecución forzosa, con el corte de suministros como medida cautelar, por una resolución de Alcaldía. Después de que el pasado 30 de junio las personas que se encontraban en el inmueble impidieran el precinto, se solicita la orden judicial que ahora lo autoriza.

Publicidad

El pasado viernes la Policía Local llevó a cabo además la identificación de 71 adolescentes que se encontraban alojados en el inmueble y que se disponían a hacer una salida grupal. Desde el Ayuntamiento y la Fiscalía respaldan esta intervención.

Por su parte, desde la escuela de surf mantienen que operan como club deportivo y no como escuela ni como alojamiento turístico. Esta semana el director del centro señalaba que «un club deportivo se rige por el Consejo Superior de Deportes, nosotros somos deporte, no turismo. Son dos vías distintas» y aseguraba que continuaría con la actividad que hasta ahora llevan realizando hasta que se produjera una resolución judicial. Con el auto se pone punto y a parte a un conflicto que se ha dilatado en tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad