¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ayuntamiento de Castrillón Marieta

El gobierno de Castrillón saca adelante la modificación presupuestaria de 1,3 millones

El PSOE alerta de «inseguridad jurídica», mientras que IU adelanta que presentará alegaciones durante la exposición pública

Lucía López Pérez

Piedras Blancas

Miércoles, 16 de julio 2025, 02:00

A la tercera fue la vencida y el gobierno de Castrillón logró ayer sacar adelante la modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros ... con el respaldo de Vox, que votó a favor de un punto que no convenció a IU ni PSOE, quienes volvieron a manifestar sus dudas respecto a la legalidad de algunas partidas, especialmente aquellas que se relacionan con las subvenciones a las asociaciones.

Publicidad

Ante estas dudas, el interventor municipal explicó que los trámites de incorporación de las subvenciones nominativas deben ser los mismos a la elaboración de un presupuesto. «Si los trámites son los mismos, las garantías son iguales, y por tanto es posible modificar el presupuesto prorrogado para incluir las subvenciones nominativas sin ningún tipo de restricción», explicó.

Para el portavoz del PSOE, Iván López, las explicaciones no fueron suficientes, ya que recordó que el informe del interventor contradice al elaborado por el Principado.

El Pleno aprobó el gasto de 2,8 millones de euros para el contrato de ayuda a domicilio por un periodo de dos años con prórroga

No obstante, el interventor explicó que si bien el informe del Principado hace mención a otro informe de la Sindicatura de Cuentas, «en este caso consideramos que no hay inconveniente para modificar la prórroga presupuestaria con las subvenciones nominativas». Para López, sin embargo, «las asociaciones se encuentran en una inseguridad jurídica».

La portavoz de IU, Yasmina Triguero, también mostró su discrepancia con la exposición del interventor. Señaló que una de las partidas está «indebidamente prorrogada», ya que se ejecutó y se pagó en el 2024. «El Ayuntamiento tiene el deber y la obligación se subsanar sus propios errores mediante una modificación de baja por anulación», destacó. Así mismo, desde IU adelantaron que durante el periodo de información pública de la modificación presentarán alegaciones.

Publicidad

Rafael González, de Vox, defendió no obstante, su posición asegurando que «los intereses de los grupos no están por encima de los de los vecinos». El PP hizo lo propio defendiendo que «siempre apoyamos los informes de nuestros técnicos» y afeó la posición de IU y PSOE.

El gobierno local sacó adelante, además, la modificación de 754,83 euros, para la ejecución de una sentencia por unanimidad, y a la realizada con cargo al remanente para el pago de diversas facturas, por 58.315,73 euros. Además se aprobó el gasto de 2.814.799 euros para el contrato de ayuda a domicilio para los próximos dos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad