¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo conversa con Alberto Núñez Feijóo y Alberto Galiana en Navarra.

El centroderecha asturiano se resitúa

Dirigentes de Ciudadanos negocian la integración en el PP mientras Foro marca distancias y afines a Cascos ofrecen una coalición a Diego Canga

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Lunes, 5 de diciembre 2022, 01:30

El centroderecha asturiano ha comenzado a resituarse con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas y locales convocadas para mayo de 2023. La fragmentación ... que este espacio político ha sufrido en la última década no ha hecho más que mermar sus posibilidades de acabar con los cuarenta años de hegemonía política del PSOE en Asturias. Una fragmentación que no es exclusiva del Principado, pero que en el Parlamento asturiano es aún mayor y está más asentada por la irrupción ya en 2011 de Foro.

Publicidad

El PP lleva años exponiendo en sus discursos la necesidad de trabajar hacia la reunificacion del centroderecha y la recuperación de quienes, en su momento, abandonaron las filas populares tras la estela de Francisco Álvarez-Cascos y el surgimiento de Foro. Una formación política que con solo unos meses de vida consiguió hacerse con el Gobierno del Principado, aunque durante solo un año, puesto que Cascos convocó elecciones anticipadas ante la imposibilidad de gobernar en minoría.

Ciudadanos y Vox

Lejos de la reunificación del centroderecha, en 2015 nació Ciudadanos, irrumpiendo igualmente en el panorama político asturiano y dejando más dividido aún este espacio que, en las elecciones autonómicas de 2019, volvió a fraccionarse con la entrada en el tablero de juego de Vox.

El PP asturiano espera que esta tendencia pueda revertirse en las elecciones del próximo mes de mayo teniendo en cuenta el tirón de Alberto Núñez Feijóo como líder nacional del partido y la situación de Ciudadanos, en claro declive a tenor de sus últimos resultados electorales y abocado a su desaparición.

Publicidad

Los populares, con ilusión renovada tras el fichaje de Diego Canga como candidato, confían en recuperar a quienes votaron a la formación naranja en los últimos comicios. Se espera que el paso del coordinador autonómico y miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, Nacho Cuesta, a la lista municipal del PP en Oviedo, de la mano del independiente Alfredo Canteli, pueda convertirse en el emblema de esta unificación. Dirigentes de Ciudadanos dan ya por cerrada esta operación, que podría hacerse oficial en cuestión de semanas, y que abriría el camino a la integración de la formación naranja en el PP, aunque en este momento parece difícil la incorporación de otros dirigentes en las filas populares. Al menos en clave autonómica.

La elección de Canga, alto funcionario de la UE, no ha hecho más que reactivar este proceso. Su perfil, al que algunos han encontrado paralelismo con el de Juan Vázquez, candidato de Ciudadanos en las elecciones de 2019 (por ser ambos miembros del comité de expertos del expresidente socialista Javier Fernández) ha sido muy bien valorado públicamente por dirigentes de Ciudadanos. Un guiño que no ha pasado desapercibido por nadie en estos momentos.

Publicidad

La estrategia de Foro es bien distinta. El partido que ahora lidera Carmen Moriyón ha querido trasladar a través de su secretario general y candidato autonómico, Adrián Pumares, una postura crítica con el candidato popular, atacando su perfil «poco conocido», al mismo tiempo que busca el distanciamiento con el PSOE de Adrián Barbón. La formación parece tratar de defender su espacio y mantener su autonomía entre ambas fuerzas políticas con la intención de jugar sus cartas, al menos hasta los comicios, en solitario.

Álvarez-Cascos

No así el sector crítico de Foro, liderado por Francisco Álvarez-Cascos, que ha ido abandonado el partido fundado por quien fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. Este sábado se ha celebrado en Oviedo el congreso fundacional de Suma Principado, una nueva formación política apadrinada por Álvarez-Cascos cuyo líder y candidato a la Presidencia del Principado será el aún diputado de Foro, aunque expulsado de la formación, Pedro Leal. Ya en su primer discurso, Leal tendió la mano al PP para constituir una «platafoma ganadora». Toda una declaración de intenciones para una formación política que apenas acaba de nacer.

Publicidad

El centroderecha se resitúa en Asturias mientras Vox se hace eco de las encuestas que ven a esta formación como muleta necesaria de los populares para constituir gobiernos estables. Habrá que esperar a los comicios para ver si, finalmente, la formación de Santiago Abascal se convierte o no en llave en una Cámara tradicionalmente copada por la izquierda, que en estos momentos suma holgada mayoría parlamentaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad