¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tramo del soterramiento de Langreo, pendiente de las vías. J. C. ROMÁN

La red de cercanías pasará tres años con obras de reformas valoradas en 221 millones

Adif tiene ya adjudicados o a punto de contratar trabajos que modernizarán 263,5 kilómetros de vías en cinco tramos de Feve

Ramón Muñiz

Gijón

Miércoles, 4 de mayo 2022, 02:41

La red de cercanías asturiana está a punto de meterse en su mayor periodo de obras. En estos momentos Adif tiene adjudicados, licitados o ... en fase de evaluación de empresas diferentes contratos, que se van a materializar en dos años de actividad para poner al día hasta 263,5 kilómetros de vías. Estos encargos de obra y suministros salieron con un presupuesto inicial de 221 millones y van a modernizar parte de la red al precio de requerir restricciones a la circulación durante el tiempo de los trabajos.

Publicidad

Todo indica que el despliegue comenzará por la línea Gijón-Laviana (F5). Su reforma integral se descompuso en cuatro contratos principales: de obra, suministro de traviesas, carril y balasto. Los concursos fueron convocados con un precio global de salida de 57,9 millones, y se fueron adjudicando a lo largo del pasado año en 48,7 millones. Solo resta firmar las actas de replanteo para comenzar una actuación que tiene 22 meses de plazo. Se espera que en su visita de hoy la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, concrete el inicio de unos tajos que afectarán a los 49 kilómetros de línea.

Vinculado a ese encargo está la finalización del soterramiento de Langreo. Para equipar sus 2,9 kilómetros el Adif sacó dos contratos: el de equipos de seguridad y el correspondiente a vías y electrificación. Lo hizo con un precio de salida global de 39,7 millones y las mesas de contratación han emitido recientemente sus propuestas para cerrar los encargos en 31,7 millones. La obra de vías tiene nueve meses de plazo y la de seguridad 18.

De Colloto a Cantabria

También se ha cerrado el acuerdo para la instalación del bloqueo automático en el tramo Infiesto-Cabezón de la Sal, de 122 kilómetros. En fase de licitación se le estimó un coste de 43,4 millones que la puja entre aspirantes dejó en 32,2. El concurso se resolvió a finales de 2021 y cuando la empresa inicie el trabajo tendrá un plazo para terminarlo de 30 meses.

Publicidad

En la línea Colloto-Infiesto (F6) hay tres contratos en liza, para una reforma integral de sus 40,6 kilómetros. Se trata de contratos de obras, suministro de carril y balasto, con un presupuesto de salida de 35,6 millones. Cuando empiece el despliegue se estima que durará unos 23 meses.

El quinto frente con el contrato en busca de quién se lo lleve atañe a Gijón-Pravia. Para modernizar los bloqueos de estos 49 kilómetros el Adif ha puesto un precio inicial de 31 millones. Pretende que la obra se ejecute en un plazo de 13 meses.

Publicidad

Hasta aquí lo que tiene ya el concurso en marcha o cerrado, pero la cuenta sigue abierta. El consejo de administración de Adif tiene entre sus previsiones de este año sacar a licitación las obras de enclavamientos entre las estaciones de Veriña y Serín, trabajo que estima en 11,9 millones.

Se trata de proyectos maduros, a punto de convertirse en movimiento de obreros, maquinaria y balasto. El trabajo en los despachos sigue para desbloquear la variante de Villabona (estimada en 270 millones), la reforma de Lena-Oviedo (71 millones) y el plan de vías de Gijón (con 321 solo en la estación).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad