¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Borja Sánchez, consejero de Ciencia

«Asturias necesita atraer y retener talento», afirma el consejero Borja Sánchez

El consejero Sánchez ha defendido negociar el incremento de la dotación plurianual de los programas nacionales Ramón y Cajal y Miguel Servet

efe

Miércoles, 2 de octubre 2019, 11:00

El Gobierno regional elaborará un mapa del talento para poner en marcha un programa de mentores asturianos que desarrollan su actividad en empresas, centros de investigación e instituciones de referencia en el extranjero, de manera que puedan tutelar a estudiantes con expedientes brillantes.

Publicidad

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha señalado este miércoles que Asturias «necesita atraer y retener talento». Para ello, se implantará un programa de atracción y retención del talento científico.

Así lo ha afirmado en comisión parlamentaria el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha afirmado que la Consejería trabajará en un programa de atracción y retención de talento científico con una perspectiva de incorporación de agentes al sistema de I+D+i y que esté definido en torno a una carrera profesional investigadora.

Sánchez ha defendido negociar el incremento de la dotación plurianual de los programas nacionales Ramón y Cajal y Miguel Servet, prevista en 6,8 millones en 2020, 7,8 millones en 2021 y 8,2 en 2022, lo que permitirá aumentar el número de personas que ayuden a dinamizar el sector.

Además, la Consejería trabajará para disminuir la brecha de género en los estudios científicos y reforzará líneas de apoyo a programas educativos basados en el aprendizaje conjunto de ciencia, tecnología, artes, ingeniería y matemáticas.

Publicidad

El Ejecutivo autonómico defenderá la colaboración público-privada y para ello potenciará los programas que favorezcan la creación de start-ups (empresas emergentes), spin-offs (filiales), así como de firmas innovadoras de base tecnológica.

Además, impulsará un plan de formación para la activación de la I+D+i para que las compañías sepan cómo beneficiarse de las medidas fiscales y un programa de compra pública innovadora.

Sánchez ha defendido abrir líneas de apoyo a la incorporación de investigadores con experiencia en empresas con actuaciones como la de los doctorados industriales o el Programa Torres Quevedo, además de fomentar la movilidad entre los ecosistemas académico y el industrial.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad