Ver fotos
El bonito se despide a 9 euros en la lonja
Gijón y Avilés subastan los últimos 45.282 kilos de la temporada | Tres pesqueros asturianos y dos vascos desembarcan las últimas capturas del año
C. rodríguez / J. F. Galán
Lunes, 27 de agosto 2018, 10:47
Las lonjas de Gijón y Avilés han celebrado este lunes la última subasta de bonito de la temporada. Tres pesqueros asturianos y dos vascos han desembarcado un total de 45.282 kilos de túnidos, que en la rula avilesina han alcanzado un precio máximo de nueve euros, mientras que en Gijón el precio más alto ha sido de 7,47 euros.
Publicidad
En Gijón, la subasta comenzaba a las siete de la mañana con 15.282 kilos de bonito capturados por el pesquero 'Lekanda' de Bermeo, que llegó al puerto gijonés el sábado para poner el broche a la campaña de bonito más corta de la historia. Un agotamiento en la cuota provocó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquera y Acuicultura decidiera cerrar la costera el 23 de agosto.
Los últimos bonitos de la temporada se vendieron por un precio «un poco más alto que el resto de año». Un máximo de 7,47 euros el kilo. Se lo llevaron las pescaderías gijonesas Carlos y Europa. También compraron bonito otras pescaderías, conserveras y El Corte Inglés. En menos de un cuarto de hora se había vendido todo el pescado. «Siempre se vende todo, sea la cantidad que sea», aseguró Isabel Pacios, Gerente de la Lonja.
«Fue una campaña buena con buen pescado», valoró el subastador de la Lonja, que recordó que a pesar del acortamiento «se hizo en mes y medio lo que normalmente se hacía en tres». A pesar de esto, los pescadores se quejan porque «todavía queda mucho bonito en el mar». Los pescaderos también salieron perjudicados por este cierre anticipado ya que su tiempo de venta se acorta mucho, y aunque se subasten más túnidos, «solo puedes comprar lo que vendas a la semana».
Durante toda esta semana los gijoneses podrán encontrar bonito del norte en sus pescaderías, procedente de esta última remesa, eso sí a un precio más elevado que en los últimos días.
En Avilés, por su parte, cuatro barcos (tres asturianos y uno vasco) han puesto hoy a la venta un total de 30.000 kilos. Con esto, la cifra total de ventas de la temporada ha superado los 1,2 millones de kilos. Los precios en esta última subasta de la temporada en la rula avilesina han oscilado entre los nueve y los tres euros.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión