Cinco exdiputados asturianos cobrarán indemnización por cese, de entre 14.442 y 34.676 euros
Se trata de los populares Javier Brea, Reyes Fernández Hurlé y Pablo Álvarez Pire, el exparlamentario de Foro Pedro Leal y el actual coordinador interino de Podemos, Rafael Palacios
La Mesa de la Junta General aprobó este viernes la indemnización por cese de los cinco exdiputados que solicitaron al Parlamento asturiano esta ayuda, incorporada al reglamento de la Cámara autonómica en la pasada legislatura y activada a principios de esta (con carácter retroactivo). Concretamente, se trata de los populares Javier Brea, Reyes Fernández Hurlé y Pablo Álvarez-Pire; el exdiputado de Foro Pedro Leal, quien mantuvo el acta y formó parte del grupo parlamentario de esta formación hasta el final de la legislatura pese a haber sido expulsado del partido en mayo de 2020 y el también exparlamentario de Podemos Rafael Palacios, ahora coordinador interino de la formación.
Publicidad
La indemnización será equivalente a la última mensualidad recibida por el diputado (que varía en función de sus responsabilidades) por cada año de mandato en situación de dedicación exclusiva, con un límite de doce mensualidades. Así, las ayudas aprobadas oscilan entre los 34.676 euros brutos (4.953 euros brutos durante siete meses) que recibirá Leal, quien suma otros tantos años en la Junta General, y los 14.443 euros que cobrará Javier Brea, repartidos en tres meses, puesto que estuvo en la Cámara tres años con dedicación exclusiva.
Se trata de una ayuda económica que no es automática, sino que debe ser solicitada, y de la que únicamente pueden disfrutar quienes acrediten no recibir ningún otro tipo de ingreso público ni privado, requisito que apenas cumplían siete de los diputados cesados. En total, teniendo en cuenta las solicitudes recibidas, la Junta General invertirá en esta ayuda 110.000 euros.
Se busca con esta indemnización compensar económicamente a los parlamentarios que cesan y carecen de ingresos ya que, durante el ejercicio de las funciones políticas, no cotizan a la Seguridad Social y, por lo tanto, una vez que abandonan el cargo no tienen derecho al paro ni siquiera aunque hubieran cotizado previamente a su entrada en política, ya que no estarían en plazo para solicitarlo. Con esta medida se busca equipar los derechos de los diputados asturianos a los miembros de las Cortes y de otras cámaras autonómicas donde, una vez cesados, los diputados sí pueden solicitar el subsidio de desempleo.
La reforma del reglamento se aprobó con amplia mayoría en la Cámara, votando en contra de la misma los entonces dos diputados de Vox, el exdiputado de Ciudadanos y en aquel momento miembro del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, y el diputado de Podemos, Daniel Ripa. Los otros diputados de Podemos se abstuvieron, al igual que Pedro Leal. Podemos fue uno de los partidos más críticos con la incorporación de esta suerte de 'paro' en la Junta y el propio Palacios solicitó la supresión del artículo del reglamento que hacía referencia a la misma argumentando que «debido a las condiciones salariales de las que disfrutan los diputados durante el ejercicio de su actividad parlamentaria, no resulta oportuna la concesión de una indemnización de transición». Sin embargo, el exdiputado ha decidido solicitar la ayuda y ayer eludía hacer valoración al respecto. Por su parte, su excompañero de bancada, Daniel Ripa, hizo pública su renuncia ante la Junta a esta ayuda pese a cumplir con los requisitos al entender que se trata de un «privilegio». En su caso, tras ocho años como diputado, la ayuda ascendía a 36.765 euros. El gesto fue claramente político, puesto que, como dejó claro ayer el letrado de la Junta, no se puede renunciar a una ayuda que debe solicitarse.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión