¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernández Bartolomé, con el acta de diputado, en 2019. H. A.
Ciudadanos

Cs se apoyará en el pacto antitransfuguismo para limitar los recursos a Bartolomé

El letrado de la Junta da luz verde a que el diputado expulsado por los naranjas recale en el grupo mixto sin entrar en el conflicto en el partido

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 27 de julio 2022, 01:16

Ciudadanos expulsó de su partido y grupo parlamentario al diputado Armando Fernández Bartolomé y ahora le toca a la Junta General recomponerse. La mesa de ... la cámara, su órgano de gobierno, se reúne hoy con un informe del letrado mayor delimitando los pasos. Según considera, la expulsión «se produce en el ámbito de la autonomía organizativa» del grupo de Ciudadanos y «por tanto, no corresponde a la Mesa enjuiciar» los motivos que han provocado esta decisión.

Publicidad

La mesa solo debe «tomar conocimiento» de la comunicación hecha por Cs y, en consecuencia, «acordar la incorporación del señor Fernández Bartolomé al Grupo Mixto». Sería el octavo grupo de la Cámara y la mesa y la Junta de Portavoces deberán decidir «las consecuencias de la nueva situación derivada de la reducción del número de Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos y de la activación del Grupo Mixto».

De cara a ese debate Ciudadanos apelará al Pacto Antitransfuguismo. En su tercera adenda, del año 2020, pasó a denominarse pacto «por la estabilidad política» y extiende la definición de tránfuga. Pasa a serlo todo representante político «que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los presentó a las correspondientes elecciones, haya abandonado el mismo, haya sido expulsado o se aparte del criterio fijado por sus órganos competentes».

Cuando existan dudas de si un electo es un tránsfuga, su partido de origen será «quien aclarará por escrito» si lo expulsó. A las personas a las que se aplique esta definición se les restringe la capacidad de intervención a «los mínimos derechos que constitucionalmente le correspondan», se especifica que no podrán mejorar su situación ni el partido que ha perdido a ese miembro puede verse perjudicado por ello. Es decir, los naranjas tratarán de que bajar de cinco a cuatro diputados no les merme asignación ni tiempos de intervención.

Publicidad

La expulsión de Fernández Bartolomé de Ciudadanos abre varios debates. El diputado mantiene que los partidos están obligados a seguir un funcionamiento democrático, y que en el caso del grupo de Cs, el reglamento que tenían registrado imponía dos reuniones semanales para debatir y decidir el sentido de los votos. Según su tesis, no se celebraron las reuniones y por eso emitió en tres ocasiones votos discordantes con el resto del grupo. Dar por buena ahora su expulsión por esas discrepancias sería, a su juicio, tanto como amparar comportamientos antidemocráticos. El informe del letrado aconseja no entrar en ese fondo, lo que dejaría la puerta abierta a Fernández Bartolomé a recurrir ante los tribunales.

Está luego la cuestión de los tiempos de intervención y recursos con que contará como portavoz del Grupo Mixto. También su posición como secretario segundo de la mesa. El puesto salió por votación, y para recuperarlo Ciudadanos debería lograr una mayoría parlamentaria que le avale. Para ello blandirá de nuevo el pacto antitranfugismo, que especifica que los tránsfugas no podrían participar de las juntas de portavoces ni de las mesas de las cámaras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad