Cogersa acepta rescindir el contrato con la empresa que no recoge los contenedores
Da tres días a Vareser para iniciar la negociación de mutuo acuerdo y estudia hacerse cargo de forma permanente de la recogida. «Entendemos que económicamente no penalizaría el servicio», dice Cofiño
Nuevo capítulo en la crisis de las basuras. El Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) subcontrató a Vareser 96 S. L. para que se hiciera cargo de la recogida de los desperdicios de los contenedores de papel, cartón, envases y vidrios. Se trata de un contrato licitado en 2021 por 50 millones y con ocho años de vigencia. De los tres aspirantes que se ofrecieron Vareser puso sobre la mesa la mejor oferta y en enero de 2022 firmó el contrato. Al poco empezó a pedir a Cogersa una subida de las tarifas o la rescisión del acuerdo. El consorcio replicó que legalmente no podía alterar los precios hasta que no pasara un tiempo prudencial. En medio de ese conflicto el contratista presentó un informe de riesgos laborales según el cual recoger los desperdicios de los contenedores bajo tierra exponía a sus trabajadores a peligros de orden ergonómico por lo que cesaba en ese servicio.
Publicidad
Esta es la razón por la que desde principios de mes los contenedores empezaron a rebosar. Hay 2.500 recipientes soterrados por toda la región, de los que la mayoría (538) están en Gijón. Cogersa y los ayuntamientos activaron un plan de contingencia, sellaron los contenedores, se las arreglan para recoger parte del desperdicio que se amontona a su lado o ponen otros contenedores, y mientras han instado a Vareser a cumplir con sus obligaciones. Hasta ahora.
Noticia Relacionada
La 'plantona' que reciclará la basura de Asturias
Esta tarde el Consejo de administración de Cogersa ha acordado asumir la «crisis» del contrato y mandar un requerimiento a la empresa para sentarse antes de tres días a negociar la resolución del contrato. «Hace una semana se reunió el consejo para evaluar la situación y, ante las dudas que había desde la perspectiva jurídica, pedimos un informe interno y otro externo para ver las posibilidades que nos ofrecía la ley y la jurisprudencia», informó el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, quien es a su vez presidente del consorcio. Ambos estudios avalan «claramente iniciar la resolución del contrato de mutuo acuerdo», indicó. «Ya que la empresa instaba esta posibilidad el acuerdo adoptado consiste en trasladarle nuestro propósito de negociar la resolución de mutuo acuerdo y que en tres días nos contesten», completó.
Cofiño recordó que Cogersa es «una entidad compleja que tiende a una gestión del residuo de extremo a extremo», encargándose de todo el ciclo desde el origen del desperdicio hasta el procesado para su reutilización y posterior colocación en el mercado. «Tiene todo el sentido que para una mejor gestión de la economía circular tengamos internalizado el conjunto del servicio» de recogida, asumió. Que los propios trabajadores de Cogersa sean quienes recogen las bolsas de los contenedores «nos ofrecerá mejores posibilidades de gestión y desde el punto de vista económico entendemos que no va a penalizar el coste del servicio», completó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión