Reunión del consejo de administración de Cogersa, en la que se aprobó asumir la plantilla de Vareser. E. C.

Cogersa vuelve a hacerse cargo de la recogida separada de residuos con la oposición de Gijón y Oviedo

El consejo de administración del consorcio da luz verde a la subrogación de la plantilla de Vareser, empresa que prestaba este servicio

Martes, 19 de diciembre 2023, 00:50

Estaba en el orden del día y salió adelante. Como publicó ayer EL COMERCIO, el Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) aprobó asumir directamente el servicio de recogida separada de residuos, que desde 2014 venía prestando la empresa valenciana Vareser 96 y, con ello, integrar en su plantilla a los trabajadores de esta compañía. Se trata de una medida aprobada ayer por el consejo de administración de Cogersa y a la que los representantes de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo se opusieron.

Publicidad

Según una nota de Cogersa, la decisión aprobada ayer ·soluciona definitivamente» la crisis que se produjo el pasado marzo, cuando Vareser decidió cesar en la recogida de los contenedores soterrados de toda Asturias para forzar la resolución del contrato.

A partir de ahora se abre un periodo de unos tres meses en el que los servicios técnicos de Cogersa abordarán la planificación y gestión de los asuntos jurídicos (laborales y administrativos), operativos y económicos que conducirán a la integración definitiva de la logística asociada a los contenedores azules, verdes y amarillos, sin la intermediación de una empresa colaboradora.

El acuerdo aprobado ayer por el consejo de administración de Cogersa supone que la plantilla de Vareser -más de cien trabajadores- se integrará en la del consorcio público, a través de la vía de la subrogación. Además, Cogersa también adquirirá los recursos materiales de la empresa, que esencialmente se trata de camiones de diversos formatos (compactadores, de caja abierta, de carga mixta, etcétera).

La consejera de Transición Ecológica y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, destacó el acuerdo aprobado ayer, que permite a los trabajadores de la contrata tener un empleo de «mayor calidad y seguridad» laboral. «Cogersa se hace con el control integral de la calidad y la eficiencia de un servicio fundamental para los ayuntamientos y para la ciudadanía», señaló.

Publicidad

17.000 contenedores

El servicio de recogida separada de basuras de Cogersa incluye actualmente la gestión logística diaria de casi 17.000 contenedores azules, amarillos y verdes, cuyos materiales -envases clasificados en origen- se recogen y se transportan hasta las plantas de clasificación de Serín con una flota de una treintena de camiones organizados en 44 rutas diferentes.

La decisión de asumir directamente este servicio y, con ella, a la plantilla de Vareser -a la que Cogersa pagaba anualmente 5,7 millones de euros por la recogida separada de residuos- fue rechazada por los representantes en el consejo de administración del consorcio de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo. El edil de Medio Ambiente gijonés, Rodrigo Pintueles, justificó la posición tomada por ambos municipios en que «asumir la subrogación de los 111 trabajadores y 32 vehículos especializados con los que la firma Vareser presta servicio acabará por suponer un incremento exponencial de los costes de personal para el consorcio». En este sentido, el edil del PP gijonés expuso sus «serias dudas de que el cambio repercuta en un servicio de mayor calidad y eficacia».

Publicidad

Por este motivo, también Gijón como Oviedo defendieron en el consejo de administración de Cogersa que la gestión de la recogida de estos residuos «siga siendo indirecta y se vuelva a sacar a licitación». «Más si cabe cuando la gerencia reconoce que es la opción más barata y que los problemas con el servicio vividos en ultimos años se deben a circunstancias particulares de la empresa Vareser y a un marco macroeconómico ya superado», añade Pintueles. Por ello, «nos hemos opuesto y seguiremos rechazando un cambio en el modelo de gestión».

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, consideró una «buena noticia» lo aprobado ayer por el consejo de administración de Cogersa, ya que «refuerza la gestión pública» de los residuos. Esta medida formaba parte de los acuerdos de Gobierno de coalición suscritos entre el PSOE e IU-Convocatoria por Asturias y se produce días después de que esta formación criticara algunas medidas anunciadas por Nieves Roqueñí en materia medioambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad