Adrián Barbón recibe a las presidenta y a la gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias Sara Menéndez y Carmen Moreno, respectivamente. A. Á.

Los comerciantes, contra la proliferación de grandes superficies en los polígonos industriales

Piden a Barbón una ley que proteja a las tiendas instaladas en los cascos urbanos y más fondos para los bonos de consumo

Miércoles, 11 de enero 2023, 02:41

«Como ciudadanos no podemos seguir permitiéndonos el lujo de que las autopistas se llenen de coches para ir a un centro comercial». Con esta ... contundencia se expresaba ayer la gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, en relación a la necesidad de desarrollar una ley que proteja a los negocios urbanos de la proliferación de grandes superficies en los polígonos de la zona centro. Lo hizo tras una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la cual la entidad trasladó las principales preocupaciones del gremio.

Publicidad

Los comerciantes asturianos pidieron al jefe del Ejecutivo regional una reforma de las directrices de equipamientos que favorezca la actividad económica en las villas y municipios. La entidad mostró su apoyo a «toda inversión que contribuya a la creación de empleo en Asturias», pero dichas inversiones deben adaptarse a una legislación que defienda los negocios ya existentes. «Tenemos que tener cuidado con toda implantación comercial que no sea sostenible, tanto desde un punto de vista económico como ambiental», apuntó Moreno.

Por su parte, el presidente trasladó a las representantes del comercio asturiano su voluntad de invitar a la organización a participar en el proceso de redacción de la nueva normativa. «Se trata de estructurar la oferta comercial de forma que no dejemos desiertas las villas y municipios medianos», explicó Carmen Moreno. Los comerciantes aprovecharon la ocasión para poner en valor un sector económico que representa el 15% del PIB regional y en el que más del 70% del empleo es femenino e indefinido. «Queremos que se nos tenga más en cuenta», precisó la presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez.

Descartan que la apertura de Amazon se produzca antes de marzo de 2024

La Unión de Comerciantes de Asturias vaticina que el centro logístico de Amazon en Siero no abrirá sus puertas, «como pronto», hasta marzo de 2024.

Hoy por hoy, el proyecto de Bobes -al igual que otros tantos en la península- continúa paralizado. Los comerciantes asturianos creen que esta situación responde a la coyuntura económica actual. Aseguran que el magnate estadounidense ha visto especialmente afectado por la subida de los tipos de interés. «Ha supuesto que su actividad comercial haya dejado de ser tan rentable como era hace unos meses», asegura Sara Menéndez que apunta como ejemplo de este declive, el hecho de que Amazon planee despedir al 10% de su plantilla.

Otro de los asuntos que se abordaron durante el encuentro de ayer fue la extensión a toda Asturias de los bonos al consumo que tiene implantados municipios como el de Gijón. La iniciativa, que tuvo mucho éxito estas Navidades, contará con una inversión de 1.100.000 euros. La representante de los comerciantes agradeció a Barbón la apuesta decidida por este sistema de incentivos, pero instó al dirigente a aumentar la cuantía presupuestada el presente año. Aludieron, concretamente, al ejemplo de Gijón donde nada más activarse los bonos se agotaron. Creen, por tanto, que «la cantidad actual no es suficiente para el impulso económico que necesita esta promoción a nivel regional», sostuvo Menéndez.

Publicidad

10 millones en ayudas

Los bonos al consumo que pondrá en marcha el Gobierno regional forman parte de un paquete de medidas mucho más y dotado con cerca de diez millones de euros en ayudas al sector y que desarrollará la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica a través de la Dirección General de Comercio. En el próximo presupuesto autonómico se contemplan 3,2 millones de euros para programas de digitalización que contribuirán a mejorar la gestión del día a día de los comercios. Además se apoyará con 4,5 millones de euros el desarrollo de mercados urbanos y de zonas de alta densidad turística y se destinarán otros 300.000 euros al sector artesano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad