Condenan en Suiza por robo y drogas a un detenido por el crimen de Ardines
Maarmar K., uno de los supuestos asesinos del concejal llanisco, está pendiente de extradición a España
O. SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 5 de enero 2020, 02:56
La Justicia de Suiza ha condenado a quince meses de prisión al ciudadano argelino investigado por el crimen del concejal de Izquierda Unida Javier Ardines. Maamar K. estaba en prisión preventiva en el país helvético a la espera del juicio tras ser detenido por los delitos de lesiones y tráfico de drogas.
Publicidad
En el momento en el que la Guardia Civil y la jueza instructora de Llanes procedieron a inculparle formalmente por el asesinato de Ardines, en febrero de 2019, el ciudadano argelino ya estaba preso en Suiza. Desde entonces, han solicitado en dos ocasiones su extradición a España para poder tomarle declaración en relación al crimen. La fase de instrucción -que mantiene como investigados a otros tres hombres- se encuentra prácticamente paralizada a la espera de que Maamar K. pase a disposición de la jueza.
Está considerado uno de los dos autores materiales del crimen perpetrado en agosto de 2018 en Belmonte de Pría, a escasos metros de la vivienda del edil. Al parecer, según se desprende de las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de Gijón, ambos sicarios habrían recibido la cantidad de 25.000 euros por ejecutar el plan encargado, supuestamente, por Pedro Nieva. Se trata del marido de una prima política de la víctima y con quien habría mantenido una relación íntima durante varios años. El cuarto acusado es J. M. B., quien habría actuado de intermediario entre el ideólogo y los ejecutores del plan.
El asesinato tuvo lugar de madrugada, cuando Javier Ardines salía en coche de su casa para dirigirse al puerto de Llanes para faenar con su embarcación. Le colocaron unas vallas de obra obstaculizando el camino y cuando se bajó para retirarlas, le golpearon por detrás y le rociaron con gas pimienta para intentar aturdirle. Aún así, intentó escapar corriendo. A 60 metros de la valla sus asesinos le alcanzaron y remataron su plan asfixiándole.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión