Confirmados en Asturias dos casos de vacas infectadas con el virus EHE
De las nueve muestras analizadas en ganaderías de varios concejos han dados positivo dos recogidas en Llanes y Corvera
Lo que tanto advertían los ganaderos asturianos hace apenas una semana, ya está sucediendo. La Consejería de Medio Rural y Política Agraria confirmó la presencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Asturias, tras recibir la notificación del Laboratorio de Sanidad Animal de Jove del positivo en dos muestras recogidas a dos reses en explotaciones de Llanes y Corvera.
Publicidad
La noticia sólo viene a confirmar el peor de los presagios. El pasado 21 de agosto los principales sindicatos agrarios de la región alertaban a EL COMERCIO que la expansión de la enfermedad hemorrágica en Cantabria, no tardaría en llegar también a Asturias, tal y como ocurrió en 2023 cuando fueron 507 explotaciones las afectadas por esta enfermedad potencialmente mortal para el ganado.
En esta ocasión se han analizado nueve muestras pertenecientes a siete ganaderías. Las tomadas en los concejos de El Franco, Llanera, Laviana y Gozón han resultado negativas, mientras que en Llanes y Corvera no han corrido con la misma suerte. Según informó el Principado, estos análisis positivos ya se han enviado al Laboratorio Nacional de Referencia, en Algete (Madrid), para confirmar los resultados.
Cabe destacar que la EHE es una enfermedad de declaración obligatoria, pero no debe confundirse con una zoonosis, ya que, ni afecta al ser humano ni a la cadena alimentaria. Sí se establecen restricciones al movimiento de animales vivos con el fin de prevenir contagios.
Ante esta nueva realidad, y tratándose de una enfermedad potencialmente contagiosa, la Consejería de Medio Rural insiste en que es de vital importancia realizar los análisis a cualquier animal sospechoso de padecer este virus. «El análisis de las pruebas es gratuito, al estar bonificado al 100%, y permite saber, a través de una PCR, si los animales están infectados», recordaron.
Publicidad
Además, desde Medio Rural recuerdan que estos análisis serán decisivos para poder optar a las ayudas con las que el Principado pretende compensar tanto la pérdida de animales como los tratamientos derivados de la enfermedad.
Sin embargo, y a pesar de que el virus ya está en Asturias, desde el Principado se quiso lanzar un mensaje de tranquilidad» al sector y a la población, pues aseguraron que ya han puesto en marcha las medidas de prevención y control necesarias «para garantizar la seguridad y celebración de certámenes ganaderos», comentaron.
Publicidad
También recalcaron que es importante «adoptar medidas de desinsectación para luchar contra el mosquito que transmite la EHE, mediante insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas», recomendaron.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión