El Principado investiga dos posibles casos de vacas infectadas con el virus EHE
Se trata de una res en una explotación de Ibias y otra en el concejo de Lena, cuyas muestras de sangre ya están siendo analizadas
Asturias es, de momento, la única comunidad del norte de España donde no se ha registrado este año caso alguno de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), un virus transmitido por un mosquito que provoca una alta mortandad entre los rumiantes. Pero esa especie de isla que es en estos momentos la región –la enfermedad se extiende a gran velocidad por Cantabria, Castilla y León y Galicia– puede cambiar. Según confirmó ayer la Consejería de Medio Rural, el Principado está a la espera de los resultados de los análisis realizados a dos vacas sospechosas de estar contagiadas con el virus.
Las reses pertenecen a dos explotaciones ganaderas ubicadas en dos concejos muy distantes entre sí: Lena e Ibias. Los propietarios de estas ganaderías avisaron a los servicios veterinarios ante las sospechas de que los animales podrían estar contagiados. Se procedió, entonces, a la toma de muestras de sangre para ser analizadas y confirmar o descartar la presencia de EHE. Los análisis se encuentran aún en proceso.
Estos dos casos son considerados en estos momentos como sospechosos, por lo que Asturias sigue libre de la EHE este año. Por el momento, porque debido al avance de la enfermedad en las comunidades limítrofes será cuestión de tiempo el que aparezcan los primeros casos de esta enfermedad en 2024 en la región.
De hecho, la Unión Rural Asturiana (URA) advirtió ayer de la presencia de «varios focos sospechosos» en el occidente de la región. Hablan, según informó esta organización en un comunicado, de ganaderías afectadas en «Santiso, Castaosa y Folgueiras», localidades del concejo de Ibias lindantes con Galicia, «con animales seriamente afectados». También apuntan a casos de vacas que presentaban síntomas compatibles con la EHE en Cangas del Narcea.
Desde Medio Rural niegan la existencia caso alguno en Asturias. «A fecha de 27 de agosto de 2024, no hay registrado ningún positivo por EHE en Asturias en lo que va de año», reiteraron desde la consejería que dirige Marcelino Marcos Líndez. Sólo se refieren como «sospechosos, a la espera de los resultados», a los dos casos de Lena e Ibias citados anteriormente.
Desde Medio Rural se insistió en la importancia de la desinsectación de los animales, zonas de estabulación y de transporte como medida de prevención contra la EHE, así como la profilaxis del ganado mediante la vacuna. Recuerdan que esta enfermedad es de declaración obligatoria, por lo que ante cualquier sospecha de contagio los ganaderos deben ponerse en contacto con el veterinario de la explotación para que tome las pertinentes muestras de sangre a las reses. Los análisis, recuerdan desde el Principado, son sufragados por la consejería.