El Principado pide aumentar las medidas preventivas contra el virus de las vacas
La consejería de Medio Rural reitera que en Asturias no se ha detectado ningún caso y recuerda a los ganaderos que ante cualquier sospecha avisen al veterinario
No se ha registrado ningún caso en Asturias hasta el momento, pero no por ello hay que bajar la guardia. El avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), un virus que afecta a las vacas y resto de rumiantes y que se transmite por la picadura de un mosquito, en comunidades vecinas como Cantabria mantiene a los ganaderos de la región en alerta. El Principado considera que no hay motivos para la alarma, ya que no ha habido constancia a lo largo de 2024 de infecciones, pero eso no quiere decir que «exista la máxima preocupación», como ayer afirmó la directora general de Ganadería, Rocío Huerta. Por ello, insistió en la necesidad aumentar las medidas de prevención en las explotaciones ganaderas, puesto que es la mejor barrera para evitar la presencia de la EHE en la región.
Rocío Huerta insistió en que pese a que no se han detectado en Asturias a lo largo del presente año casos de nuevos brotes de reses y ganaderías afectadas –como sí ocurrió en 2023–, «no hay que bajar la guardia» y por tanto, recordó a los ganaderos que ante cualquier sospecha de presencia de la enfermedad en sus animales «es necesario ponerse en contacto con el veterinario de la explotación para que sea él quien tome las muestras de sangre» y las envíe al laboratorio de Jove para confirmar o descartar la presencia del virus.
No obstante, considera la directora general de Ganadería «imprescindible» adoptar todas las medidas para prevenir contagios. Una de ellas, y también una de las más efectivas, es la «desinsectación en los animales y las instalaciones». También proceder al suministro del tratamiento de aquellos animales enfermos «tan pronto como aparezcan los síntomas de la enfermedad».
«Es imprescindible adoptar medidas de desinsectación en los animales e instalaciones y como mejor sistema de prevención»
Vacunación por la lengua azul
Rocío Huerta aprovechó, también, para comentar que se está «reforzando» la asistencia del número de teléfono que se ha puesto a disposición de los profesionales para los ganaderos que quieran vacunar a sus animales contra la lengua azul.
Medio Rural habilitó el pasado lunes el teléfono 610 579 112 para solicitar la vacunación gratuita frente a la lengua azul de los terneros mayores de tres meses. Esta campaña de profilaxis comenzará el 2 de septiembre para proteger la cabaña de ganado bovino que vaya a movilizarse para su venta hasta mediados de diciembre, fecha en la que, previsiblemente, la comunidad inicie el periodo libre de la transmisión de la enfermedad.
El Principado procederá a la vacunación dentro del mes siguiente a contar desde la fecha de la llamada. Asimismo, deberá pasar un plazo de 21 a 28 días entre la primera y la segunda dosis de la profilaxis. Esta información ha de tenerse en cuenta para programar el movimiento de las reses. De este modo, la fecha límite para solicitar la profilaxis finalizará el 8 de noviembre.