Avalancha de peticiones de ayuda al fondo de rescate de la covid para el sector turístico
El orden de solicitud marcará el reparto de los 45 millones reservados. Los solicitantes deben responder una encuesta para la Unión Europa
Gijón
Jueves, 18 de febrero 2021
«La web ha aguantado». «Todos estamos presentando sus solicitudes». «Los asesores están tramitando las peticiones durante todo el día». Sin cifras cerradas, lo que confirman todos los sectores implicados es que la presentación de solicitudes de ayuda para el sector turístico asturiano fue masiva desde que, a medianoche de este jueves, se abrió el plazo para solicitarlas.
Publicidad
Los asesores de la Mesa de Turismo de Fade, Otea, Hostelería con Conciencia, Unión de Hostelería y Operadores Turísticos y Agencias de Viaje (OTAVA) trabajaron a destajo para que los más de 10.000 potenciales beneficiarios del fondo de rescate creado por el Principado para paliar los efectos de la covid no queden fuera del reparto de los 45 millones.
Unas prisas basadas en que, aunque desde el Gobierno regional se aseguró que la cifra de esta primera convocatoria, (dedicada a alojamientos, agencias de viaje, guías, bares, restaurantes y actividades recreativas) será suficiente, lo cierto es que las bases de la convocatoria dejan claro que las ayudas se concederán hasta final del crédito y por orden de llegada.
«Eso quiere decir que, si se acaba el dinero, se puede quedar fuera una persona con derecho a recibirla, solo porque haya presentado la solicitud más tarde que otra con idéntico derecho», explicaron desde OTAVA. La aglutinadora de las agencias de viaje asturiana ayudó a la tramitación ayer de peticiones de todos sus socios. Lo mismo que hicieron el resto de entidades.
«La web está funcionado bien», confirmaron desde Otea, así como Hostelería con Conciencia. «Ninguno de nuestros socios está teniendo problemas para presentar la solicitud», explicó el portavoz, Félix Marcos. «Porque son unas ayudas muy necesarias», recalcó Ana Llano, vicepresidenta de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur). Miembro de la Mesa de Turismo de Fade, la entidad presentó ayer casi medio millar de peticiones de otros tantos socios. «Todos necesitamos este apoyo», explicó su presidente, Adriano Berdasco.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los quioscos piden auxilio económico al Principado
Hasta 9.000 euros
Un apoyo que se traduce en dos bloques de ayudas directas. En el primero, las cuantías oscilan entre 4.500 y los 9.000 euros, según el número de trabajadores, y van destinadas a las actividades cerradas por resolución del Principado o de facto. Es decir, ocio nocturno, casas rurales, hoteles, agencias de viajes, negocios de turismo activo y orquestas, entre otros.
El segundo bloque, las cuantías van desde los 3.000 a los 9.000 euros, y tienen como objetivo a las empresas con limitaciones severas, como la hostelería, Tanto en uno como en otro bloque, los empresarios recibirán 2.000, 3.000 o 4.000 euros si tienen 2, entre 3y 4 o más de 5 establecimientos.
Publicidad
La avalancha de peticiones no disminuye el interés de todos los afectados en que el Gobierno regional encuentre el mecanismo para que puedan optar a las ayudas las personas que hayan acumulado algún tipo de deuda durante la pandemia. La exigencia, respaldada por todas las patronales y las tres cámaras de comercio, está siendo estudiada por los servicios jurídicos del Principado y la Administración central.
¿Es usted recluso?
Lo que sí incluye el formulario es una encuesta de respuesta obligatoria. Dado que las ayudas están financiadas en parte por la Unión Europea, el organismo supranacional quiere saber, además de los datos de quien opta a la ayuda, su nivel de estudios, si es un sin techo, vive en un albergue o caravana, si pertenece a una minoría étnica o si tiene algún tipo de discapacidad. Incluso si es recluso o tiene adicciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión