¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Barbón apuesta por el modelo asiático de «erradicación» del virus frente al de «contención» que aplica Europa

El presidente del Principado ha lamentado que «por desgracia» no es una estrategia que Asturias pueda aplicar por sí misma, ya que «no tiene ni la capacidad legal, ni la económica ni la social»

EUROPA PRESS

Martes, 19 de enero 2021, 16:53

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha referido este martes a las distintas estrategias que se están adoptando en el mundo contra la pandemia del covid-19 y ha dejado clara su posición al respecto.

Publicidad

Así, el jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que prefiere el modelo de «erradicación» del virus, el que ha seguido un buen número de países asiáticos y otros como Nueva Zelanda o Australia, algo que se basa en medidas «muy duras, contundentes, prolongadas en el tiempo, para erradicar el virus de su territorio, estableciendo un aislamiento respecto al resto de países para evitar nuevos contagios».

Según explica Barbón en una entrada de su perfil de Facebook, ese modelo es distinto al que se aplica en Europa, que es de «contención« y que »se basa en hacer frente a la pandemia como si de una subida y bajada del mar se tratara«. A su juicio, este modelo no busca erradicar el virus, sino contener su expansión. »En los momentos en que se desboca el crecimiento, se aplican medidas mucho más duras y cuando la situación mejora, se relajan«, resume Barbón.

A pesar de que considera que el modelo más útil es del de «erradicación», Barbón alega que «por desgracia» no es un modelo que Asturias pueda aplicar por sí misma, ya que «no tiene ni la capacidad legal, ni la económica ni la social».

«Ese modelo sólo se podría aplicar para el conjunto de la Unión Europea y, como os señalé, Europa optó desde el principio por la contención», ha indicado Barbón, que recuerda a «aquellos que se llenan la boca con el mantra de que les preocupa la economía» que el modelo que a la larga demuestra dañar menos la estructura económica es el de la «erradicación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad