Coronavirus en Asturias | Brotes en hospitales, Universidad y empresas en un día con cuatro muertos
Asturias registró 183 contagios en 24 horas y detectó otros 24 focos que desencadenaron 258 casos positivos
L. R. LORENZO / R. SUÁREZ / O. ESTEBAN / CH. TUYA
OVIEDO.
Jueves, 15 de octubre 2020, 01:19
Asturias ha vuelto a la fase dos «modificada» en una jornada en la que se notificaron 183 contagios y cuatro muertes por el coronavirus. Los fallecidos son un hombre de 100 años que permanecía ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), otro de 90 y dos mujeres de 85 y 89. La Consejería de Salud indicó que dos de estas personas vivían en un geriátrico. La región, por su parte, mantiene 24 brotes activos de los que 18 se detectaron esta última semana, que suman 258 contagios. Fuentes sanitarias indicaron que hay dos focos intrahospitalarios, uno en el Hospital Valle del Nalón, en una planta donde cuatro pacientes dieron positivo, además de un cardiólogo y una enfermera. El otro se localiza en el Hospital Álvarez Buylla, en Mieres, donde se detectó el contagio de un paciente, lo que obligó a poner 40 profesionales en cuarentena preventiva en sus domicilios, a la espera de realizar las pruebas PCR.
Publicidad
Noticia Relacionada
Estas son las nuevas medidas para Asturias
En la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), en el de Lastres se confirmó el contagio de un trabajador en un cribado; en El Nodo, un profesional dio positivo; en la de Mieres se detectó el contagio de otro trabajador también en un cribado, al igual que Tineo y Grado, cada una con un profesional afectado. En estos centros el resto de profesionales y residentes dieron negativo en las pruebas de detección precoz. En Clara Ferrer, en Gijón, están contagiados dos trabajadores y continúan realizando PCR. En Los Canapés, en Avilés, se registró otro caso.
Por otro lado, en la residencia pública de gestión privada de Entrago en Teverga, cinco residentes más dieron positivo en coronavirus, dos fueron al Credine y otros tres a la Cruz Roja. En total, son 15 los usuarios afectados.
Sobre los datos de las residencias privadas, el presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló que «lo único que podemos decir es que gestionamos las residencias del ERA y actuamos con total transparencia. No quiero pisar muchos callos, pero siempre defiendo que la transparencia es la mejor herramienta para disipar cualquier oscuridad». Además, añadió que «en algunos casos, hemos detectado un nivel de contagios que nos sorprende y, por tanto, aquí tendrá que actuar la inspección en el ámbito competencial propio. Quiero incidir en ello, a las residencias y a sus responsables, que tienen que cumplir escrupulosamente con el protocolo covid».
Por otra parte, en la factoría asturiana de DuPont nueve trabajadores dieron positivo. Fuentes de la compañía explicaron que «el viernes cuatro compañeros de manufactura reportaron síntomas compatibles con la covid. Todos ellos notificaron la situación a las autoridades sanitarias y se sometieron a las PCR». «Inmediatamente, la compañía decidió recurrir a un laboratorio autorizado para realizar test al resto de personas asintomáticas del turno. Desde el viernes hasta ayer nueve personas han dado positivo». Sobre los afectados, aseguraron que «todos se encuentran bien, asintomáticos o con síntomas leves, y en sus casas. Durante esta semana todo el personal de operaciones se hará el test».
Publicidad
Las mismas fuentes abundaron que el fin de semana se procedió a la limpieza y desinfección de las instalaciones y se informó de la situación a todos los trabajadores, a los que se instó a extremar las medidas preventivas.
18 casos en Odontología
La Universidad de Oviedo actualizará una vez por semana la incidencia de la covid. Las cifras disponibles son del viernes e indican que hay 34 positivos y 155 personas en vigilancia. No obstante, ya se puede adelantar que los contagios son más, ya que solo en Odontología hay 18 positivos, tras la celebración de una fiesta estudiantil. La Universidad explicó que no puede imponer medidas sancionadoras, más allá de «recriminar su actitud». La CRUE (conferencia de rectores), por su parte, pidió garantizar «el control en las zonas de ocio», especialmente el nocturno, «para evitar que las universidades tengan que cerrar campus».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión