Los colegios de Grado se plantan ante la negativa de un cribado: «Es indignante»
M. RIVERO
GRADO.
Sábado, 16 de enero 2021, 01:41
El disgusto imperaba ayer en los colegios Virgen del Fresno y Bernardo Gurdiel la Cruz, en Grado. Ambos centros estaban prácticamente vacíos; solo acudieron un total de 34 alumnos de los 570 que suman entre ambos centros. Sus respectivos directores se han mostrado críticos ante la decisión del Principado anunciada por la portavoz del gobierno, Melania Álvarez, de no realizar cribados entre sus alumnos, «los primeros perjudicados», aseguran, por la situación sociosanitaria.
Publicidad
Los dos colegios abrieron sus puertas bajo servicios mínimos que «permitiesen la conciliación» a las familias después de que se publicase a las cinco de la tarde del jueves una resolución en Educastur en la que parecía que se iban a atender sus peticiones de realizar un cribado en todos los centros escolares del municipio, por lo que se suspendería la actividad lectiva. Pero tres horas más tarde, desde el Principado aclaraban que tan solo afectaría a Secundaria.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, atribuyó el error a la «premura» de la medida y a la «situación compleja» que se está dando en el ámbito educativo, lo que ha llevado al Ejecutivo regional a «cometer errores fruto de la gestión permanente desde marzo de la incertidumbre».
Noticia Relacionada
Grado pide al Principado que extienda el cribado a los colegios
«Es un sinsentido, el brote afecta a todo el pueblo», afeaba ayer Paraíso Álvarez, al frente del colegio Virgen del Fresno, al que tan solo asistieron cinco estudiantes. En el Bernardo Gurdiel la Cruz la situación era similar, con 29 alumnos. «Estamos muy disgustados y enfadados con la consejería, pero tenemos que abrir, no tenemos competencia para lo contrario», comentaba su director, Miguel Zapatero. Ambos directores coinciden en que «los grandes perjudicados son los críos», a caballo entre la enseñanza 'online' para los que pueden o quieren quedarse en casa y los -cada vez menos- que estudian de manera presencial.
«Así no se puede avanzar. Los niños no están teniendo la educación que se merecen por circunstancias ajenas a ellos», insistía Zapatero, quien baraja enviar otro escrito dirigido a Presidencia. La profesora de su mismo colegio y tutora de sexto curso, Marina Álvarez Luengo, recordaba que «las clases telemáticas no llegan a todos por igual» y calificó de «indignante» la organización del Gobierno regional en un momento en el que impera «el miedo y desconcierto».
Publicidad
Respaldo municipal
El Ayuntamiento de Grado ha apoyado a través de un escrito formal enviado al Principado la «difícil» decisión del equipo directivo del colegio Virgen del Fresno tras la rectificación de la resolución enviada el jueves por la tarde desde Educación. A su vez, todos los grupos con representación en el Consistorio firmaron un segundo documento en el que manifiestan su descontento con la medidas adoptadas hasta el momento por no resultar «ajustadas a las necesidades reales que se plantean» y piden soluciones. Entre ellas, que se realicen PCR a otros grupos de población en el 'auto-covid'.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión