¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus en Asturias | Las hospitalizaciones por covid en Asturias se multiplican por ocho en un mes

Ya hay 925 enfermos ingresados; 129, en UCI. El domingo se notificaron 470 contagios y murieron diez personas, entre ellas una mujer de 53 años

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 10 de noviembre 2020, 02:37

Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria de la covid. Y la situación no mejora. La comunidad volvió a situarse en los elevados registros de finales de la semana pasada, con 470 casos confirmados y una tasa de positividad en las más de 4.700 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas del 10%, el doble de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como idóneo para tener controlada la pandemia. Hubo además diez fallecimientos. Seis mujeres y cuatro hombres con edades comprendidas entre los 53 y los 96, en el caso de ellas, y entre los 76 y los 91, en el caso de ellos. Seis de estas personas vivían en un geriátrico.

Publicidad

Dos semanas después de que el Principado decidiera decretar el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés -medida a la que a los pocos días siguieron otras restricciones a la movilidad, como el toque de queda (que comenzó siendo de medianoche a seis de la mañana y luego se adelantó a las diez de la noche), el cierre perimetral de toda la comunidad y la suspensión temporal de los negocios no esenciales-, los casos no solo no dejan de crecer sino que también lo hace, y eso es lo que más preocupa a las autoridades, el número de personas que acaban requiriendo un ingreso hospitalario, ya sea en planta o en la UCI.

La tercera de España

El Principado ya es la tercera comunidad con mayor proporción de pacientes covid en sus hospitales. Ayer eran 925 las personas ingresadas, tanto por ser casos confirmados como sospechosos. De ellas, 129 en la UCI. Lo abultado de la cifra se aprecia si se compara la situación actual con la que había hace justo un mes. El 9 de noviembre eran 117 las personas ingresadas por covid (sin contar los casos sospechosos). Es decir, ocho veces menos de las que hay en la actualidad.

Por hospitales, el HUCA es el que mayor presión asistencial soporta. Ayer amaneció con 380 pacientes: 293 en planta y 87 en UCI. El contagio de tres profesionales de la planta de Cirugía llevó a hacer PCR a todos los ingresados y a acelerar altas. Además, el HUCA abrió anoche una nueva planta de covid. Por su parte, el Monte Naranco, también en el Área IV, atiende a otros 60 pacientes más.

En el Hospital Valle del Nalón hay ingresadas por coronavirus un total de 85 personas. El centro sanitario continúa con su unidad de cuidados intensivos al completo. Además de esas seis camas, ha ocupado otras cuatro en el área de reanimación y una más en la unidad de postoperatorio. En Langreo, el Credine atiende a 61 pacientes más.

Publicidad

En Gijón, el Hospital de Cabueñes cuenta con 194 casos confirmados y sospechosos ingresados en planta y otros 26 en UCI; mientras que Jove tenía 56 pacientes con covid y Cruz Roja, 58. En el San Agustín, el hospital menos cargado (pese a recibir las derivaciones de Jarrio) hay 57 pacientes en planta y diez en UCI. Son 33 en el Álvarez-Buylla de Mieres, diez en Arriondas y, por último, ocho en Cangas del Narcea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad