Coronavirus en Asturias | Las hospitalizaciones siguen sin freno pese a bajar los contagios
En los últimos siete días el número de enfermos ingresados aumentó en 200 personas. El Sespa sumará otras 42 camas más de UCI esta semana
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 02:36
Tras casi dos semanas con cifras de contagios disparadas, dos días seguidos por debajo de los 300 casos pueden resultar hasta alentadores. Pero no hay que confiarse, dicen los expertos. Y lo repiten en el Gobierno regional. No es tan importante el número de contagios que se detectan cada día como el número de personas contagiadas a las que la enfermedad ataca con más fuerza y acaba llevándolos a un hospital. O peor. A la UCI. Ahí las últimas estadísticas no dejan lugar a dudas. No hay visos de mejora. Pese a la bajada de casos, las hospitalizaciones siguen al alza. Sin freno.
Publicidad
Según la información que la Consejería de Salud remite a diario al ministerio de Salvador Illa, el lunes se confirmaron 274 casos -el día anterior habían sido 236- y siete muertes. Las de dos mujeres y cinco hombres con edades comprendidas entre los 49 años del más joven y los 98 de la mayor. Los hospitales asturianos que atienden a pacientes con covid recibieron esa jornada 109 nuevos pacientes en planta y nueve en UCI. Son 118 en total. Exactamente el mismo número de los que recibieron el alta.
En los siete últimos días, el cómputo de hospitalizaciones en Asturias es de un total de 703 personas en planta y 85 más en UCI. En ese mismo tiempo se dieron 588 altas, con lo que la diferencia entre entradas y salidas del hospital arroja una cifra de 200 pacientes.
El personal sanitario, agotado ante la avalancha de pacientes a los que vienen atendiendo desde principios de octubre, está a la expectativa de cuál será el desarrollo de la pandemia en los próximos días, cuando es previsible que lleguen a los hospitales decenas de las cientos de personas que se contagiaron en la última semana. «La tendencia de los ingresos sigue yendo hacia arriba. No va pareja al descenso de casos y necesitamos que esto baje», lamenta un médico.
En estos momentos hay 1.037 personas hospitalizadas por covid-19 en Asturias. De ellas, 142 están en una unidad de cuidados intensivos. Teniendo en cuenta que el Servicio de Salud del Principado ha habilitado hasta 182 camas de UCI en total en toda la red de hospitales públicos destinadas a pacientes con coronavirus, la ocupación actual ronda el 78%. En las UCI reservadas a pacientes no covid, la situación no es mucho mejor. Están al 64% de ocupación.
Publicidad
Más noticias
Este escenario preocupa y mucho porque, de mantenerse el ritmo actual de derivaciones a la UCI, y teniendo en cuenta que un paciente con covid-19 que entra en cuidados intensivos puede permanecer allí de tres semanas a mes y medio, se corre el riesgo de saturar los espacios y agotar las opciones de ingreso
Gimnasio del San Agustín
Asturias, que antes de la pandemia contaba con 96 camas convencionales de UCI, las ha aumentado ya hasta 240 y esta semana incorporará otras 22. Quince de ellas en el HUCA y otras siete en el San Agustín, donde se está planteando la posibilidad de habilitar una nueva zona de UCI en el gimnasio de rehabilitación, como ya se ha hecho en el HUCA, cuya UCI 9, dotada con 34 camas, ocupa el espacio en el que hasta ahora trabajaban los fisioterapeutas. Es en este espacio donde, de ser preciso, se habilitarían en el HUCA más camas de UCI que serían atendidas por el personal de enfermería procedente de áreas sanitarias periféricas al que se ha desplazado, mediante movilidades forzosas, a Oviedo.
Publicidad
A esas 22 camas con las que, según la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, se aumentará ya la capacidad asistencial de las UCI se podrían sumar «entre esta y la próxima semana otras veinte más», de forma que el número total de boxes de UCI superaría los 280. Saavedra ya dijo la semana pasada -e insistió sobre ello el lunes- que, llegado el caso, se recurrirá a quirófanos y áreas de reanimación para abrir más unidades de cuidados intensivos
La situación de las UCI es desigual. Mientras en el HUCA y el San Agustín hay opciones de seguir aumentando camas, en el Valle del Nalón la saturación es total y en Cabueñes apenas quedaban cuatro camas disponibles para covid.
Publicidad
Quejas de las enfermeras
Y mientras eso ocurre en los hospitales, en los centros de salud los ánimos están caldeados. El Colegio de Enfermería de Asturias (CODEPA), la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias, Asociación de Enfermería Comunitaria y el sindicato Satse critican duramente al Sespa por aplicar las 'Medidas urgentes y gestión de la demanda' contempladas en un documento en el que, dicen, no se les tuvo en cuenta y que, en la práctica, sobrecarga al personal de enfermería. «Denigra a las enfermeras relegándolas a tareas burocráticas que no son de su ámbito para intentar descargar a otras categorías profesionales». Protestan por tener que actuar de filtro con los pacientes que acuden sin cita.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión