Borrar
Coronavirus | Salud extiende el cierre perimetral a Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio

Coronavirus | Salud extiende el cierre perimetral a Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio

Los tres concejos del valle del Nalón tienen tasas acumuladas que superan los mil casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días | Asturias registró siete fallecimientos y 274 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de noviembre 2020, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado ha decidido decretar el cierre perimetral de los tres concejos del Nalón con mayor incidencia de la covid-19 en los últimos días ante la escalada de contagios que se estaban produciendo. Se trata de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, tres municipios que suman casi 70.000 habitantes. La decisión se ha transmitido a los alcaldes de los tres concejos en una reunión que ha tenido lugar esta tarde de forma telemática y en la que los responsables de la Consejería de Salud han puesto sobre la mesa los datos referidos a estos territorios.

El Gobierno de Asturias, qu explicará este miércoles los pormenores de esta medida, decretará esta medida en los próximos días para reducir la movilidad de los ciudadanos tras detectar un incremento de la incidencia de la enfermedad, especialmente en mayores de 65 años, en dichos municipios del valle del Nalón.

Según las estadísticas del Observatorio de Salud del Principado, la tasa de incidencia acumulada a catorce días en estos tres concejos supera los mil casos por 100.000 habitantes. Es mayor en Laviana, 1.379 casos por 100.000 habitantes, concejo que ha registrado 179 casos entre el 2 y el 17 de noviembre. En Langreo, el mayor de los tres municipios, con casi 40.000 habitantes, la cifra total de contagios en esas mismas fechas ha sido de 414 lo que sitúa su tasa de incidencia acumulada en 1.050 casos por 100.000 habitantes. En San Martín del Rey Aurelio se constataron 176 casos en estas dos últimas semanas. Su incidencia acumulada es de 1.094 casos por 100.000 habitantes.

Cabe recordar que estos tres concejos ya estuvieron en una situación delicada a finales del verano. El 18 de septiembre, Salud decretaba la alerta naranja en Laviana, donde llevó a cabo un cribado masivo entre toda la población entre 13 y 18 años, grupo de edad en el que se concentraban los casos detectados. Cinco días después, el 23 de septiembre hacía extensible esa alerta naranja a Langreo y San Martín del Rey Aurelio. La medida se mantuvo en el caso de Laviana y Langreo hasta el pasado 13 de octubre. En San Martín del Rey Aurelio, en cambio, se mantuvo aún unos cuantos días más.

En principio, el cierre perimetral de estos tres concejos del Nalón durará quince días, con opción a que sea prorrogado. Es lo que se va a hacer en el caso de Oviedo, Gijón y Avilés, concejos de los que no se puede salir y a los que no se puede entrar (salvo causa justificada) desde las cero horas del 24 de octubre

Descenso de fallecimientos

La Consejería de Salud ha confirmado 274 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, una jornada en la que se produjeron 109 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 9 más en UCI.

Actualmente, en Asturias hay 894 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 143 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 118.

Por otra parte, el lunes se produjeron 7 fallecimientos: dos mujeres de 78 y 98 años; y cinco varones de 49, 60, 85, 86 y 86 años. Cuatro de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.769 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 5,74%.

La incidencia de la pandemia acumulada en los últimos catorce días asciende en Asturias a 632 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 628,7 que reflejaba el anterior balance publicado ayer por el Ministerio de Sanidad.

Frente a ello, la incidencia en el conjunto del país continúa a la baja al descender de los 470 casos del ayer a los 466.

Según los datos publicados este martes por Sanidad, la presión hospitalaria sigue siendo más alta en Asturias con una ocupación por pacientes covid del 30,2 por ciento de las camas (la misma que ayer) y del 47,5 por ciento de las ucis (un punto menos), frente al promedio nacional del 16,1 y el 32,3 por ciento, respectivamente.

Recomendaciones

El Principado insta una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad ya que son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, se aconseja el uso de mascarilla en los encuentros familiares, así como renunciar a actividades grupales y a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, se recomienda a estos colectivos que realicen ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

La situación de Asturias es crítica

El Principado entiende que hay que mantener las restricciones que se vienen aplicando desde hace semanas y, en la medida de lo posible, ampliarlas para tratar de estabilizar la incidencia de casos y, con el tiempo, doblegar la curva. Por esa razón, el pequeño comercio continuará cerrado al menos una semana más, a la espera de cómo evolucione la pandemia en los próximos días, se llevarán a cabo más cribados y esta misma semana se establecerán nuevos cierres perimetrales en los concejos con mayor incidencia.

Fue lo que ayer adelantó el presidente del Principado antes de que concluyera la reunión del comité de crisis de seguimiento de la covid en Asturias, que ayer volvió al formato telemático. El encuentro de ayer es el que se había aplazado el pasado jueves -primer día de toda la pandemia en que se superaron los 600 casos en 24 horas- y en el que se iba a plantear una cierta flexibilización de las medidas que afectan a la actividad del pequeño comercio. A la vista de los datos de aquel día, se optó por esperar al lunes. Y ayer, nuevamente, se consideró que lo más oportuno es aguardar aún una semana más. «Lo que nos aconseja Salud Pública es que esa petición que se nos planteó la dejemos pendiente hasta el próximo lunes, para una nueva reunión del comité», explicó Adrián Barbón. Transcurrida esa semana, y analizada la evolución de la pandemia, «tomaremos una decisión en firme» sobre la posibilidad de rebajar las restricciones al pequeño comercio y que éste pueda retomar la actividad, como viene demandando el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios