Coronavirus en Asturias | El HUCA detecta cuatro contagios en la unidad de hospitalización de cirugía
Dos trabajadores y dos pacientes han dado positivo en coronavirus, mientras Cabueñes registra los primeros ingresos por la covid
CHELO TUYA / ROSANA SUÁREZ
GIJÓN.
Lunes, 5 de octubre 2020, 01:01
Dos pacientes que el pasado viernes estaban ingresados en una unidad de hospitalización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han dado positivo en coronavirus. Y dos trabajadoras. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica identificó que los cuatro casos están vinculados, por lo que Salud ha procedido a aislar a los afectados mientras lleva acabo un estudio con pruebas PCR a todos los pacientes de esa sección, así como al personal adscrito a la misma.
Publicidad
Además, fuentes de la Consejería de Salud han asegurado que «los contactos estrechos de las cuatro personas afectadas están en cuarentena en sus domicilios». A todos ellos se les repetirá la PCR dentro de una semana. Las trabajadoras que han dado positivo permanecen aisladas en sus domicilios. Los dos pacientes han sido trasladados y aislados en una planta covid del HUCA.
Todo en una jornada en la que Asturias no ha computado ningún fallecimiento, ha sumado 95 nuevos casos y la tasa de positividad se situó en 3,9% tras haber realizado ya 2.418 pruebas. En la misma en la que, por primera vez en esta segunda ola de contagios, el Hospital de Cabueñes acogió a cuatro pacientes con coronavirus. El hospital gijonés estrenaba ayer una planta covid y otra precovid. Hasta ahora, todos los casos se centralizaban en el HUCA.
De los nuevos casos, Salud asegura que «todos presentan síntomas leves o son asintomáticos», salvo dos que «han precisado ingreso hospitalario». Como también lo han necesitado «cinco personas diagnosticadas en días anteriores», mientras que una sexta que ya estaba hospitalizada, «ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)». En esta segunda ola, han sido 49 los enfermos que han necesitado hospitalización y 18 los que han tenido que pasar por la UCI.
Salud insiste en recordar que todas las personas que hayan dado positivo en el virus deben cumplir «rigurosamente la cuarentena» y cumplir las indicaciones de la unidad de vigilancia epidemiológica en cuanto a sus contactos estrechos.
Publicidad
Los bares de Porceyo
Un llamamiento que la Consejería de Salud hace, de nuevo, a todas las personas que hayan visitado los establecimientos hosteleros Vaya Bull o Diverso (antes Bora-Bora), en el polígono industrial de Porceyo.
Desde hace dos semanas, cuando se detectó el brote en ambos locales, más de cuarenta personas se han hecho la prueba ya con una veintena de casos positivos.Salud entiende que puede haber más contagiados, por lo que solicita a todas las personas que hayan estado en ambos locales entre el 10 y el 16 de septiembre soliciten hacerse una prueba PCR a través del teléfono 984100051 o a través de la web astursalud.
Publicidad
En el mismo comunicado, Salud insta a la ciudadanía «a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la transmisión del virus». Además de recordar las medidas de seguridad en vigor (mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive), la consejería reitera el mensaje de la creación de 'burbujas' sociales.
La propuesta que consiste en limitar los contactos estrechos para lograr una mayor protección, «lo que redundará en un menor riesgo de transmisión de la enfermedad». El presidente del Principado, Adrián Barbón, unió a esa propuesta la idea de crear un registro diario con los contactos estrechos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión