Los médicos reclaman más plazas MIR y mejores contratos para cubrir las jubilaciones
Las retribuciones a los especialistas en Medicina de Familia se sitúan en la región por debajo de la media. Murcia es la que mejor paga
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Lunes, 5 de octubre 2020, 00:58
Antes de que acabe este 2020 que siempre será recordado como el año de la pandemia de la covid-19 se habrán jubilado en Asturias 54 médicos de Atención Primaria. Este mismo año han concluido su formación en Medicina de Familia y Comunitaria en la región 28. Es decir, si todos esos nuevos especialistas se incorporaran a la plantilla de Servicio de Salud del Principado (Sespa) aún habría 26 plazas sin cubrir. A cinco años vista la situación es aún peor. Tal y como avanzó ayer EL COMERCIO, hasta 2024 se jubilarán en la comunidad 304 médicos de familia y solo saldrán formados 196 nuevos especialistas. «¿Dónde están esos más de cien médicos que se necesitan?», se pregunta el presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias, Javier Alberdi.
Tanto el Simpa como el Colegio Oficial de Médicos coinciden en que mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal permitiría aumentar las contrataciones. También paliar la fuga de médicos a otras comunidades o incluso al extranjero, donde encuentran más estabilidad -en Asturias, se les ofrecían hasta ahora contratos de un año como máximo, pero eran frecuentes por meses e incluso por días- y perciben además mayores salarios.
El último informe CESM -de julio de este año-, que realiza una comparativa de las diferentes tablas salariales en Atención Primaria en las diecisiete comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla, deja constancia de las «importantes diferencias» existentes entre los servicios de salud. En ese escenario nacional, el Sespa se sitúa por debajo de la media de las retribuciones anuales netas tanto para los médicos jóvenes -los eventuales o sustitutos entre los 30 y los 40 años-, como para los que se encuentran en la parte central de su actividad profesional -con 40 o más años- y tienen plaza fija y para los que están a diez años o menos de alcanzar la edad de jubilación. Tanto si realizan guardias como si no.
Teniendo en cuenta esa clasificación, en Asturias la horquilla de salarios para los médicos de familia iría desde los 34.796 a los 45.879 euros netos (sin guardias). O desde los 43.763 a los 53.718 euros con 50 horas de guardia presenciales al mes, siendo doce en festivo y doce en sábado. Como ocurre también con la Atención Especializada, Murcia es la comunidad con las retribuciones más elevadas en Primaria.
Pero las diferencias son aún más abultadas si esas retribuciones se comparan con las de países de nuestro entorno, como Francia, donde los salarios van desde los 60.000 a los 115.000 euros y, además, el gobierno galo ha anunciado «un incremento de más de 500 euros mensuales como reconocimiento por la dedicación y el esfuerzo en la pandemia del coronavirus», señalan los autores del informe. Reino Unido es, con diferencia, el país que mejor paga a los médicos: entre 90.000 y 144.000 euros.
Numerus clausus
De vuelta al problema del déficit de profesionales en Atención Primaria, afirman los presidentes del Colegio de Médicos y del Simpa que otra medida imprescindible es que el Ministerio de Sanidad aumente aún más el número de plazas MIR que convoca cada año para la especialidad de Medicina de Familia. Pero no dejaría ser una solución a largo plazo «porque formar a un médico de Primaria lleva once años No es algo que se consiga de hoy para mañana», recuerda Alberdi. Lo que no ven necesario es aumentar los numerus clausus -en la Facultad de Medicina de Oviedo hay un tope de ingreso de 150 nuevos alumnos- porque España, con más de cuarenta, es el país con mayor número de facultades con respecto a su población, recuerdan.