Asturias llega al máximo riesgo de contagios con 3.000 en una semana y 480 hospitalizaciones
El Principado insiste en el autoconfinamiento tras una jornada con ocho muertos, una tasa de positividad al 12,37% y Aller incluido en el grupo de concejos blindados
CHELO TUYA / COVADONGA DEL NERO
GIJÓN.
Lunes, 25 de enero 2021, 01:23
El sábado 16 de enero, las alertassanitarias asturianas empezaron a saltar. Ese día, la Consejería de Salud registró 242 nuevos casos de covid. La tasa de positividad se disparó al 10,09% (el doble del máximo de riesgo fijado por la OMS) y se registraron siete fallecimientos. En los hospitales, 247 asturianos estaban ingresados en planta con diagnóstico covid. Otros 62, en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Publicidad
Una semana después, el sábado 23 de enero, la alerta ya es máxima. Con trece concejos cerrados perimetralmente o a punto (mañana cierra Lena) y un nuevo municipio en situación de riesgo máximo: Aller. El Observatorio de Salud confirmó ayer que el concejo quedará cerrado a medianoche del martes.
A eso se suma una tasa de positividad desbocada al 12,37% Salud confirma 336 nuevos casos de coronavirus. El Observatorio de Salud advierte de que la «buena noticia» de que la cifra sea inferior a las registradas el viernes y el jueves, con más de medio millar de casos, pueda deberse «al efecto fin de semana», cuando se suelen producir «un menor número de casos reportados, por lo que debemos esperar a ver la tendencia».
Porque la tendencia de los últimos días no es buena: Asturias contabiliza 2.922 personas contagiadas en siete días y suma ocho muertos más. Cuatro mujeres, de edades comprendidas entre los 83 y los 95 años, y cuatro hombres, con entre 72 y 90, elevan a 63 los fallecidos desde el pasado sábado.
Una semana en la que la presión asistencial ha ido al alza.: casi medio millar de asturianos están hospitalizados. De ellos, la mayoría, 412, permanecen en planta. Otros 68 son continuamente vigilados en las UCI. Es la cifra más alta desde el 16 de diciembre, cuando se llegó a 492 personas hospitalizadas. En ese momento, 83 estaban en la UCI.
Publicidad
Un servicio que tiene, en estos momentos, una ocupación del 31% de las 206 camas específicas para covid habilitadas en la región, que tiene una disponibilidad de 272. La mayoría de estas plazas UCI específicas covid están el HUCA (132), mientras que el resto se distribuyen por Cabueñes (46), San Agustín (18) y Valle del Nalón (10).
El análisis de lo ocurrido esta semana sitúa al viernes como el día pico de casos detectados, con 511, mientras que para los fallecimientos, la peor jornada de la semana fue el jueves 21, con once decesos. Ese también fue el día en el que más personas ingresaron con covid en los hospitales, 70, aunque las UCI sufrieron más el día anterior: recibieron a nueve pacientes de golpe.
Publicidad
Más sobre el coronavirus en Asturias
Autoconfinamiento
Son todos ellos datos que han llevado a la Consejería de Salud a reiterar el mensaje que lanza a diario el Gobierno regional: «Autoconfinamiento». De hecho, el Principado «insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo».
Algo que están obligados a hacer ya los residentes en los concejos de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena y Grado, ya que se encuentran cerrados perimetralmente, al encontrarse en situación de riesgo extremo 4+.
Publicidad
Unas limitaciones que tendrá también mañana Lena, concejo al que obligarán a cerrar por su alto nivel de casos. Aller lo hará el miércoles. Sin embargo, Langreo deja de estar bajo la amenaza de cierre «tras la mejora en la trazabilidad», explica el Observatorio de Salud. Aunque advierte: «En incidencia sigue en situación preocupante: pedimos máxima responsabilidad en el concejo».
El cierre se traduce en que, durante dos semanas, los vecinos de esos municipios no podrán entrar ni salir del mismo, salvo que se trate de desplazamientos justificados y convenientemente acreditados. Tampoco podrán acceder a ellos los residentes en otros concejos sin alerta covid.
Publicidad
Además, los negocios de hostelería solo podrán recibir clientes en las terrazas, aunque podrán servir a domicilio y preparar comida para llevar previo encargo. En cuanto al comercio, los centros comerciales deberán cerrar, como también los gimnasios, mientras que los comercios de más de 300 metros cuadrados tendrán que reducir su aforo al 20%, recorte que también incluye a los supermercados.
La vida privada también se ve afectada: no se admite más que un máximo de cuatro personas en reuniones. Las visitas a casas ajenas están prohibidas, ya que en domicilios particulares solo se permite la estancia de convivientes. Todo, para frenar una tercera ola que ya avanza desbordada.
Noticia Patrocinada
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión