¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Coronavirus en Asturias

Los mayores saldrán de los geriátricos para estar con sus familias en Navidad

El Principado modifica su criterio y autoriza la visita a la casa de un familiar. A su regreso, deberán someterse a una prueba y estar en aislamiento

LUCÍA R. LORENZO / E. PANEQUE

OVIEDO.

Sábado, 5 de diciembre 2020, 01:01

Las personas mayores que viven en los geriátricos asturianos sí podrán salir para pasar la Navidad con su familia. Cambia de criterio el Ejecutivo regional tras conocerse las directrices del Plan de Navidad del Gobierno central. Si hace una semana el Principado indicaba que no se iba a permitir la salida de estas personas para celebrar las fiestas, ahora matiza su posición.

Publicidad

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, indicó ayer que el Principado trabaja en un nuevo protocolo para que estas salidas se puedan poner en marcha durante este periodo festivo. Aunque aún quedan detalles por concretar, sí avanzó algunas condiciones. La primera es que las salidas se harán a un domicilio de un familiar. Estas no serán por un periodo de tiempo corto, «para no someter a un riesgo innecesario a los que viven en las residencias», explicó Álvarez. A su regreso al centro, los usuarios deberán someterse a una prueba para descartar o no un contagio por coronavirus. Además, deberán permanecer un periodo en aislamiento para mayor seguridad.

Estas fechas van a ser muy diferentes a las de años anteriores, recordó la titular de Derechos Sociales y Bienestar. Los mayores que viven en los geriátricos lo saben bien. No solo por estas fechas festivas, sino por todo lo que conllevó la pandemia del coronavirus en sus vidas. Miedo, incertidumbre, soledad, dolor y muertes. En marzo vieron cómo las residencias echaron el cierre y activaron protocolos de seguridad frente a la desconocida covid-19. Ahora, cada vez que hay un contagio en un centro las visitas se suspenden. Pero no solo en esas ocasiones. También cuando esas residencias estaban ubicadas en las zonas incluidas en las alertas naranjas.

Cuando empezó la desescalada, vieron también como los ciudadanos que no vivían en geriátricos podían salir a la calle según las franjas horarias. Sin embargo, no era su caso. Ahora vencen la batalla para poder disfrutar de las fiestas con cautela y manteniendo las medidas de seguridad. Pero, por fin, con el calor y cariño de su familia. Aunque los datos comienzan a ser alentadores, siguen sin ser positivos. La región continúa sin poder bajar la guardia. «Asturias sigue estando en riesgo elevado», recordó Álvarez.

Según el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 139,32 casos por 100.000 habitantes. El objetivo, indicó Álvarez, es descender en el nivel de riesgo. Por ello, habría que bajar a los 125 casos por 100.000 habitantes. En España la media se sitúa en 98,56.

Publicidad

La incidencia acumulada de las últimas dos semanas también está lejos del criterio a cumplir. Asturias se mantiene en 344,35 casos por 100.000 habitantes, una tasa que debería descender a 250. En el país, esta tasa se sitúa de media en 231,11.

Pese a que ya son varias las jornadas en las que las altas superan a los ingresos, la ocupación sigue siendo elevada. La estancia mínima de un paciente contagiado no es inferior a tres semanas. En las camas de UCI covid, la ocupación se sitúa en el 37,83% en Asturias, cuando debería de quedar por debajo del 25%. La media de España es de 24,64% La ocupación de camas de hospitalización covid ronda el 22,14%, una cifra que tendría que descender al 15%. La media de España es de 10,13%. En los últimos siete días fallecieron en Asturias 118 personas que habían dado positivo en covid. Es la tercera comunidad con más decesos en ese periodo tras Andalucía (205) y Castilla y León (123).

Publicidad

Por otra parte, los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina Preventiva del HUCA estudian varios contagios detectados en profesionales que estos días trabajan en la UCI habilitada en el gimnasio. Seis enfermeras, procedentes de otros servicios del hospital que estos días refuerzan las áreas más saturadas, permanecen en cuarentena, indicaron fuentes sanitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad