La segunda ola deja ya 2.526 contagios y 338 fallecidos en las residencias asturianas
La pandemia se ha cobrado desde marzo la vida de 628 mayores, el 4,6% de la población total que vive en estos centros en Asturias
O. ESTEBAN / L. R. LORENZO
GIJÓN.
Sábado, 5 de diciembre 2020, 01:48
Que la segunda ola de la pandemia está castigando fuertemente Asturias y, en especial, a las residencias de la región, es conocido. Y una semana más las cifras lo confirman y elevan el alcance. Esta segunda ola ha dejado ya 2.526 contagios en los establecimientos residenciales (de los que 1.820 corresponden a residentes y 706 a trabajadores, trabajadoras principalmente) y 338 fallecidos (todos ellos residentes). En total, Asturias ha perdido a 628 residentes desde marzo por este virus. Desde el 29 de febrero, cuando se detectó el primer caso de covid en Asturias, se han confirmado 3.649 positivos en residencias. Las mujeres suponen el 71% de los contagios.
Analizar los porcentajes da una idea de la gravedad: desde marzo, la covid se ha cobrado la vida del 4,6% del total de residentes de geriátricos en Asturias. La mortalidad en estos centros supone más de la mitad de la mortalidad total por coronavirus en nuestra región.
Gijón, los peores datos
Gijón sigue saliendo muy mal parada. El concejo ha registrado las peores cifras de Asturias y sus residencias no son una excepción. Los centros sociosanitarios del Área Sanitaria V superan ya el millar de contagios en esta segunda etapa, frente a los 397 contabilizados en la primera. Una diferencia más que notable. La segunda zona más afectada es Oviedo, con 739 contagios. La segunda ola no ha dado tregua y la peor semana fue la del 9 al 15 de noviembre.
En cuanto a la cifra total de contagios, las residencias han registrado el 12% del total de casos confirmados en Asturias, que son ya cerca de 21.000 (20.951 en concreto). Esta proporción supone, no obstante lo abultado de los números, una mejora respecto a la primera ola, cuando los casos de las residencias supusieron el 32% del total. El cambio se debe «al control de la infección en ese ámbito residencial», según recoge el sexto informe sobre la incidencia del coronavirus en las residencias, que publicó ayer la Consejería de Salud y el Observatorio de Salud en Asturias.
La edad promedio de los casos en residencias es de 74,3 años, muy superior a la de los casos covid en general (51,6 años). El rango de los casos es amplio, entre los 17 y los 105 años de edad.