¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. E. C.

El Parlamento aprueba la ley que autoriza al Principado a declarar la emergencia sanitaria

La entrada de los sindicatos médicos en el Consejo de Salud provoca el choque entre PSOE e IU, que se oponen, y los demás grupos políticos

MIRIAM SUÁREZ

OVIEDO.

Jueves, 1 de julio 2021, 06:04

El Gobierno autonómico propuso modificar la Ley de Salud del Principado para reforzar su respuesta frente a situaciones sanitarias como la pandemia por covid-19. Pero ayer, en el debate parlamentario previo a su aprobación, lo que más minutos acaparó fue la composición del Consejo de Salud, en el que UGT y CCOO dejan de tener una posición hegemónica para dar entrada a los representantes de los profesionales sanitarios.

Publicidad

El cambio se produce tras una enmienda del Partido Popular, que IU calificó de «vergonzosa» al entender que «se adultera» este órgano consultivo, «haciendo pagar los platos rotos de la pandemia al sindicalismo de clase». Tampoco el PSOE ve con buenos ojos que los sindicatos y asociaciones profesionales de médicos tengan voz en el Consejo de Salud, y así lo hizo constar.

Para los populares -y resto de partidos de la derecha-, la presencia de los profesionales sanitarios resulta, sin embargo, «absolutamente imprescindible, por representatividad y por conocimiento de la materia». Es más, «ya adelantamos que también pelearemos por su incorporación al Consejo de Administración del SESPA», el Servicio de Salud del Principado.

IU procuró hasta el último minuto echar para atrás «esas modificaciones que han viciado la tramitación de esta ley», que pasan también por obligar al Gobierno regional a rendir cuentas de sus medidas en caso de una pandemia como la de la covid. No fue posible, pero, aun así, la reforma legislativa del Gobierno del Principado salió adelante, gracias en buena medida al voto favorable de los diez diputados del PP, que apoyaron la nueva ley junto al PSOE, IU y Podemos.

La formación morada dio por buena la enmienda del PP respecto al Consejo de Salud e hizo una propuesta a mayores «inclusiva y expansiva», solicitando también la incorporación de ayuntamientos, colegios profesionales o asociaciones de pacientes. Los dos diputados de Foro Asturias dividieron su voto: el portavoz se mostró a favor y el diputado Pedro Leal, en contra, igual que el grupo parlamentario de Vox.

Publicidad

En cuanto a Ciudadanos, optó por la abstención, porque «esta ley no aporta nada más que una reordenación de competencias y sólo sirve para lavarle la cara al Gobierno» autonómico. De hecho, con la modificación de la ley aprobada ayer en la Junta General del Principado, se permitirá al Consejo de Gobierno declarar el estado de emergencia, algo que hasta ahora competía a su consejero de Salud.

Dicha declaración podría afectar a toda la comunidad autónoma o sólo a una parte. En cualquier caso, este cambio convierte al Gobierno autonómico en principal autoridad sanitaria de la región, con el fin de agilizar las medidas de urgencia que pudieran ser necesarias en una situación de pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad