Asturias suma 95 nuevos casos y ocho ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI
Todos los diagnosticados ayer presentaban síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, salvo dos que requirieron ingreso hospitalario
La Consejería de Salud ha notificado 95 nuevos contagios por coronavirus, 47 menos que ayer, y ocho ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI, en una jornada en la que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún fallecido.
Publicidad
Todas las personas diagnosticadas ayer presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de dos que precisaron de ingreso hospitalario.
A ellos se han sumado cinco personas diagnosticadas en días anteriores que precisaron ayer hospitalización en planta y otra más que ingresó en la UCI.
Por otro lado, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado cuatro casos diagnosticados el viernes que están vinculados a una unidad de hospitalización de cirugía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de dos trabajadoras y dos pacientes.
Tras la detección de los positivos en las trabajadoras, que se encuentran en aislamiento en sus domicilios, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva del área IV realizaron un estudio ampliado con pruebas PCR a personal y pacientes de la sección afectada. Ese cribado ha permitido detectar los casos de dos pacientes que ya se encuentran aislados en una planta covid del HUCA.
Los contactos estrechos de las cuatro personas afectadas están en cuarentena en sus domicilios. Además, tal como establece el protocolo, el estudio ampliado mediante PCR se volverá a repetir a los siete días.
Publicidad
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.418 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 3,9%.
La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para impedir la trasmisión del virus y recomienda que no se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.
En este sentido, aconseja la creación de burbujas sociales y entornos saludables para reforzar la protección contra la covid-19 en la segunda onda epidémica.
Estas burbujas sociales consisten en limitar los contactos estrechos para lograr una mayor protección, lo que redundará en un menor riesgo de transmisión de la enfermedad sin necesidad de tomar medidas más restrictivas.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión