Asturias registra 52 positivos y un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas
Salud constata que la incidencia de coronavirus en los cinco municipios que estuvieron en alerta naranja se reduce a la mitad
Lucía r. lorenzo / glora pomarada
Martes, 15 de septiembre 2020, 17:36
Asturias ha registrado un fallecimiento y 52 nuevos contagios por coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. Tres están relacionados con centros residenciales sociosanitarios. Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar indican, en concreto, que uno de los afectados es un profesional de la residencia Santa Teresa perteneciente a la red de Establecimientos Residenciales de Ancianos del Principado (ERA). Todos los afectados están asintomáticos o leves y permanecen en aislamiento domiciliario.
Publicidad
Entre los positivos confirmados se encuentra, según ha podido confirmar EL COMERCIO, el de un traumatólogo del Hospital de Cabueñes. En el occidente, tras detectar cuatro positivos en el concejo de Boal varios establecimientos decidieron echar el cierre de forma temporal por precaución. También se encuentra entre los afectados, un trabajador del Juzgado de Castropol.
Además, instituciones penitenciarias ha confirmado hoy a EL COMERCIO que un funcionario del centro penitenciario de Asturias dio positivo en coronavirus y otros dos trabajadores, considerados contacto estrecho, están en cuarentena a la espera de los resultados de las pruebas PCR. Tras analizar la situación, indican que no ha sido necesario aislar ningún módulo. Fuentes penitenciarias, detallan que el trabajador afectado fue sometido a la prueba para la detección de la Covid tras presentar síntomas. Finalmente, se confirmó el resultado positivo.
Con todo ello ascienden a 4.094 los casos confirmados por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 774 fueron personal sanitario. Entre los afectados 2.196 personas recibieron el alta epidemiológica tras vencer a la enfermedad.
El fallecido comunicado en la jornada de hoy por Salud es un varón de 90 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias y que «no tenía relación con centros residenciales sociosanitarios». Tras su fallecimiento, se elevan a 346 las personas que perdieron la vida desde el inicio de la pandemia.
Publicidad
Asimismo, se produjeron tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI, que se corresponden con casos diagnosticados en días previos. Hasta la fecha, permanecen 11 personas que contrajeron la enfermedad en la UCI y 36 hospitalizadas en planta.
Concejos del oriente
En Cangas de Onís, donde este fin de semana el contagio de dos jóvenes obligó a emprender un rastreo entre sus contactos más estrechos, Salud notificaba ayer al Ayuntamiento siete positivos registrados en la última semana. No obstante, no todos están vinculados con ese foco y se reparten de hecho entre cuatro en la capital y otros tres en la zona rural. El alcalde, José Manuel González Castro, recordó que el Consistorio lleva aplicando medidas de prevención desde junio y que ya desde finales de agosto «estaba programado» un plan de desinfección para los centros escolares, así como refuerzos en la plantilla de limpieza y delimitación de espacios.
Publicidad
La Consejería de Salud confirma que la incidencia en el conjunto de los cinco municipios donde se había declarado la alerta naranja el 26 de agosto en el oriente asturiano -Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Cabrales- se ha reducido a la mitad desde que se decretó esta alerta. También, señalan una reducción de la presión del virus de los centros de mayores y personas con discapacidad. Salud ha informado sobre la situación actual de esa zona en la reunión de la comisión de seguimiento con los alcaldes de los cinco municipios. La comisión ha estado también integrada por la Federación Asturiana de Concejos, la gerencia del área sanitaria y la Delegación del Gobierno.
Recomendaciones
Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por el estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.
Publicidad
Asimismo, las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la transmisión del virus. En este sentido, recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio en el Principado en las condiciones establecidas en la normativa vigente.
Además, reiteran la importancia del lavado frecuente de manos y del mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión