Salud refuerza hospitales, laboratorios y rastreadores ante la escalada de casos en Asturias
Hay preparadas hasta 60 camas en el HUCA, 45 en Cabueñes y 27 en el San Agustín, además de plazas en Mieres y Langreo y en las UCI | También ha contratado personal para aumentar los servicios de atención de los centros de salud «para facilitar la accesibilidad y la comunicación de los usuarios»
Salud ha comenzado a reforzar los servicios ante la escalada de contagios. Las cifras diarias superan los 500 casos (538 comunicados hoy) y, en todo caso, no bajan de los 400 y aunque la mayor parte de los positivos son población joven con una afectación más leve, los hospitales empiezan a sentir la ola. Y cada vez con más fuerza. Por eso desde el Principado se han comenzado a mover en todos los ámbitos y, según ha informado esta tarde la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, los refuerzos llegan a los hospitales, laboratorios, rastreadores y personal de administración. «En las últimas dos semanas ha habido un aumento de incidencia importante, sobre todo en edades jóvenes, tanto en España como en Asturias, y eso hace que el Sespa tenga que estar preparado y tenga que estar escalando la atención asistencial».
Publicidad
Segun ha explicado Saavedra, ante el aumento de casos de hospitalización, se han preparado hasta 60 camas en el HUCA, 45 en el Hospital de Cabueñes y hasta 27 en el de San Agustín, además de los de plazas en Mieres y en Langreo, así como camas de unidades de críticos. «Aunque en estos momentos esté afectando a una población más joven, sigue habiendo un número mayor de ingresos hospitalarios, que ya se ven diariamente. También en las UCI», apunta.
Noticias Relacionadas
Asimismo ha informado de la contratación de hasta 170 rastreadores, que reciben el apoyo de los rastreadores militares, y tambien del refuerzo de los servicios de microbiología de todos los hospitales y los laboratorios «porque hemos iniciado un cribado entre jóvenes de 15 a 30 años, de aquellos que han estado en zonas de riesgo o tienen sospecha de haber estado en contacto con alguien con síntomas o ellos mismos las tienen».
Por último, Concepción Saavedra ha apuntado que se han contratado otros seis psicólogos para atender a la población a través del teléfono 984 100 400, así como 61 auxiliares administrativos «para facilitar la accesibilidad y la comunicación de los usuarios».
La situación podría hacer replantearse al Principado las medidas actualmente en vigor. Tal y como aseguró la portavoz del Ejecutivo asturiano esta mañana, «están sobre la mesa» otras medidas más restrictivas, como los toques de queda, que podrían aplicarse en función de como evolucione la situación epidemiológica.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión