Coronavirus | Asturias suma quince brotes activos con 220 contagiados y 472 personas en seguimiento
Uno de los focos está relacionado con una boda celebrada en Oviedo tras la que ha habido una veintena de positivos
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 24 de septiembre 2020, 01:30
El Principado registró en la última semana siete nuevos brotes de coronavirus, con un centenar de casos positivos. En estos momentos, son ya quince los brotes identificados en la región, que suman 220 contagios. Hay además 472 personas vinculadas a estos casos que están todavía en seguimiento. «Es una situación de la que estamos muy pendientes, aunque es mucho más adversa en otras comunidades», comparó el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Publicidad
Aunque las cifras de nuevos casos van fluctuando, se aprecia «una tendencia en aumento». El martes, la región sumó 80 positivos, lo que eleva a 4.771 la cifra de contagios confirmados mediante PCR desde el inicio de la pandemia. La mayor parte de estos nuevos casos son asintomáticos o tienen síntomas leves y permanecen aislados en su domicilio.
Noticia Relacionada
Coronavirus | Confirmados tres casos en la Policía Nacional en Asturias
También el martes, dos personas que habían sido diagnosticadas en días previos fueron trasladadas a la UCI, donde ya hay trece pacientes con covid. Otros 37 están en planta. Según el consejero, la tasa de ocupación de camas hospitalarias y de UCI por pacientes covid es ahora mismo del 2%, frente al 20% de media en la primera ola de la pandemia. «Pero eso no nos tranquiliza. Tenemos que luchar para no llegar a esa situación», advirtió.
El rector cifra en «algo menos de veinte» los alumnos que se han contagiado de covid, ninguno en la Universidad
Dos bares de Porceyo
Entre los últimos brotes detectados en Asturias se encontraría el vinculado con una boda celebrada recientemente en Oviedo y en la que se sospecha pudieron contagiarse cerca de veinte personas. El resto de invitados están en seguimiento. Por otra parte, en Gijón, dos locales de hostelería ubicados en el polígono de Porceyo han cerrado temporalmente tras dar positivo una decena de personas, entre camareras y clientes.
La mención del polígono de Porceyo tuvo hoy consecuencias adversas en los negocios ajenos a los brotes. Así lo ha indicado a EL COMERCIO Ramón Galindo, del Bar La Industria, quien tenía hoy el menú de la abuela y recibió «hasta 18 bajas» telefónicas de clientes por «un miedo no justificado, pues al no precisarse los nombres de los dos negocios con casos de covid pagamos el pato otros que tenemos ahora mismo todo en regla», una situación que hizo extensiva a La Terraza de Porceyo, donde pese a estar también operativos sin problemas, precisó, sufrieron asimismo una merma en su clientela.
Publicidad
Donde no hay brotes es en la Universidad de Oviedo, aunque «algo menos de veinte» alumnos de distintas facultades han dado positivo, según manifestó ayer el rector, Santiago García Granda, que aclaró que «por suerte» no ha habido ningún contagio dentro de la propia institución académica. Al rectorado han llegando cerca de un centenar de comunicaciones, la mayoría de alumnos, informando ser contactos estrechos de algún positivo.
García Granda ve «muy prudente» la decisión de la Facultad de Filosofía y Letras de enviar a casa a 183 estudiantes de primero y segundo de Historia tras detectarse tres positivos entre el alumnado. Ayer el centro llevó a cabo una desinfección de las instalaciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión