La vacunación en los geriátricos asturianos se retrasa

La demora del envío de las dosis a España por problemas logísticos aplaza la campaña en el Principado | El ministro de Sanidad ha anunciado que este martes el país recibirá 369.525 dosis

YAGO GONZÁLEZ

Lunes, 28 de diciembre 2020, 14:11

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha informado esta mañana a los geriátricos de Asturias en los que estaba previsto continuar la vacunación contra la covid-19 que la campaña se ha tenido que paralizar debido a los problemas logísticos del envío de las dosis de Pfizer-BioNTech a España.

Publicidad

Varias residencias de mayores de Asturias contaban con recibir a lo largo de esta semana a los sanitarios del Sespa para comenzar las primeras vacunas en los residentes y en los profesionales sociosanitarios. Sin embargo, el retraso de las 350.000 dosis que España contaba con recibir hoy desde Bélgica ha aplazado el calendario previsto hasta nuevo aviso.

En concreto, diversos centros de Gijón han recibido la llamada de las autoridades sanitarias del Principado para comunicarles el retraso. La campaña en Asturias no cuenta, de momento, con una coordinación total: cada una de las ocho áreas sanitarias en que se divide la región tiene previstas distintas fechas en función de sus circunstancias y de los cargamentos de vacunas que vayan llegando. Así, varias residencias gijonesas, así como algunas de Avilés y del Oriente, contaban ayer con iniciar la inmunización esta misma semana. En el área de Oviedo, no obstante, todavía no disponen de fechas ni siquiera aproximadas.

Pero el aplazamiento de los envíos a España ha trastocado aún más una agenda que ya se mostraba muy incierta y abierta. De momento, el único geriátrico en el que se está realizando a ciencia cierta la vacunación es la Residencia Mixta de Gijón, donde ayer empezó la campaña con Pepita Paleo, de 80 años. La práctica totalidad de los 282 residentes del centro y parte de sus trabajadores están recibiendo las dosis por parte de los profesionales del Sespa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba esta tarde que España recibirá este martes 369.525 dosis de la farmacéutica Pfizer, tras estos problemas logísticos. Las vacunas llegarán en cuatro vuelos, a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias y a lo largo de la mañana se repartirán a un centenar de puntos de distribución por toda España, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Publicidad

«Tenemos que seguir siendo prudentes»

El consejero de Sanidad del Principado, Pablo Fernández, ha incidido en que el inicio de la vacunación constituye «un cambio cualitativo importante y un rayo de esperanza» pero ha apelado a la prudencia dado que la segunda dosis no se inoculará a los primeros vacunados hasta 21 días después y que no tendrán una protección definitiva hasta una semana más tarde.

De esta forma, ha señalado, la población mas vulnerable, la de los ancianos que residen en centros sociosanitarios, empezará a estar protegida a finales de enero y no contará con una protección suficiente hasta medidas de febrero por lo que el objetivo es llegar a esas fechas sin que se registre un gran aumento de la incidencia de los contagios.

Publicidad

«Las medidas restrictivas están dando resultado, pero tenemos que seguir siendo muy prudentes todavía», ha apuntado el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad