¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Educación aprueba el protocolo para el próximo curso con el rechazo de todos los sindicatos

CC OO ha iniciado las movilizaciones y espera sumar al resto de organizaciones

Olga Esteban

Gijón

Martes, 21 de julio 2020, 14:13

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el protocolo que regirá la vuelta a las aulas en septiembre, y lo ha hecho con el rechazo unánime de todos los sindicatos que forman aprte de la mesa de negociación. Ninguno está de acuerdo en las condiciones impuestas, desde la ratio (establecida en 20 alumnos por aula desde Infantil a cuarto de Primaria) hasta la forma de organizar las entradas y salidas, pasando por las decisiones que a partir de ahora quedan en manos de los equipos directivos. Dicho protocolo prohíbe la organización de actividades extraescolares y complementarias fuera de los centros, crea 'grupos estables' en todos los niveles, limita el número de docentes que puedan pasar por cada aula y reduce las horas lectivas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Publicidad

Hoy tenía lugar la segunda mesa de negociación. La semana pasada, la consejería había tomado nota de las aportaciones de los sindicatos. Entre ellas, rebajar las ratios a 15 alumnos por aula en todos los niveles, algo en lo que coinciden todos los sindicatos. Pero hoy, el texto presentado tan solo incluía algunas «pequeñas modificaciones», consideran las centrales. Por ejemplo, la inclusión de un plan de formación para el profesorado y algunas matizaciones sobre cómo serán las salidas al recreo.

Así las cosas, todas las formaciones han expresado su 'no'. CC OO ya se había adelantado, convocando para hoy mismo una concentración ante la Consejería de Educación, en Oviedo. Unas 300 personas se han sumado a las primera movilización contra la gestión del equipo de Carmen Suárez de la crisis de la COVID-10. El portavoz del sindicato, Borja Llorente, ha mostrado su intención de hablar con el resto de sindicatos para convocar acciones conjuntas. Llorente no descarta paros parciales o huelga al inicio del curso.

ANPE, por su parte, ha criticado que el documento no recoge ni siquiera las necesidades de personal, algo que, según esta formación, no se sabrá al menos hasta el 21 de septiembre (el inicio de las clases está previsto el día 10).

CSIF también ha mostrado su rechazo, lamentando la tardanza en publicar las instrucciones, las muchas dudas que tienen los directores en este momento y la «negativa de la consejería a aumentar las plantillas».

Publicidad

«La consejería no quiere ver ni saber lo que de verdad tienen entre manos, y tampoco acepta la mano tendida de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza», lamenta también UGT en una nota hecha pública. Entre otras cosas, UGT demanda mayor presupuesto para educación.

Por otro lado, la consejería ha respondido hoy a las críticas lanzadas por los sindicatos tras la publicación ayer de la convocatoria de interinos, con 3.100 vacantes, «insuficientes» según los docentes. Educación asegura que «la explicación de esta supuesta minoración de plazas, que no es tal, es que adelantar la convocatoria de este año un mes (de finales de agosto a finales de julio) supone que el proceso de admisión /matriculación del alumnado no ha concluido y, por tanto, resulta imposible conocer ahora mismo las necesidades educativas especiales que los centros tendrán el próximo curso». Desde la consejería se insiste en que no habrá recortes y que «intentaremosa delantar a primeros de septiembre la siguiente convocatoria».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad