Coronavirus en Asturias | «Del coronavirus no está libre nadie, es injusto despedir a alguien tan joven»
Piloña llora al hostelero y expolítico José Luis Álvarez, «una persona emprendedora y muy querida que estuvo al servicio de la gente»
G. P.
Miércoles, 29 de julio 2020, 01:18
Publicidad
El concejo de Piloña llora la pérdida de uno de sus hosteleros más conocidos, José Luis Álvarez López, 'Pepín el del Benidorm', fallecido el lunes a los 58 años. En ese hotel restaurante que regentaba, en el pueblo de Villamayor, estuvo ayer abierta la capilla ardiente, en la que se sucedieron las muestras de pesar y de cariño hacia sus familiares. «Era un hombre que siempre estaba ahí», destacó el montañero Bernabé Aguirre. Recordó además cómo «estuvo cuatro meses luchando» contra el coronavirus y cómo incluso estando ingresado en el HUCA le «encargó hacer cosas». «Era súper emprendedor, fue uno de los grandes promotores de los caminos para andar y tenía buena relación con todo el mundo, pero sobre todo con clubes deportivos de montaña, piragüismo...», destacó Aguirre. Por el restaurante Benidorm, rememoró, pasaron «todos los grandes alpinistas». Él mismo, añadió, era aficionado a la montaña, así como al ciclismo y al piragüismo. Otra de las facetas por las que era ayer rememorado está ligada a la fiesta del Asturcón. «Se desvivió con nosotros, estaba el primero para cualquier cosa y era uno de nuestros mejores colaboradores. Una persona cariñosa y buena; para mí, uno de los mejores», alabó Javier Escobio, secretario de la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS).
Álvarez deja además una huella de su etapa como político aún recordada en Villamayor. A la presidencia de la parroquia rural llegó en 1987 y «siempre trabajó por el pueblo, fue él quien cambió la traída del agua», indicó el actual presidente, Andrés Rojo. «Es una pérdida para Villamayor, siempre se preocupó por el pueblo», expresó. Durante su andadura política ocupó además cargos en el Ayuntamiento de Piloña por el PSOE: entre 1987 y 1995 como teniente de alcalde y en la legislatura 2007-2011 como concejal de Deportes. «Estamos consternados, era una persona muy querida y que estuvo muchos años al servicio de la gente. Fue uno de los artífices de la modernización de la zona rural», valoró el alcalde de Piloña, Iván Allende. Recordó además que con la pérdida de un vecino «se ve la cruda realidad de esta situación que nos está tocando vivir» con la pandemia.
En el mismo punto incidía la diputada y secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, que a través de sus redes sociales recordaba que «de esto no está libre nadie». Unida a Álvarez también por vínculos familiares, de él destacó cómo «luchó como un campeón contra el virus» y «lo injusto que es despedirle tan joven». El funeral se celebrará hoy a las 12 horas en la iglesia de Villamayor y, a continuación, sus cenizas recibirán sepultura en Cereceda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión