Los mayores de 55 años comenzarán a vacunarse con AstraZeneca la próxima semana en Asturias
A comienzos de abril se espera finalizar la vacunación de los mayores de 80 años y arrancar tras la Semana Santa, con los de 70
Eduardo Paneque y yago gonzález
Gijón
Jueves, 25 de marzo 2021, 01:39
Prácticamente, como quien dice, dicho y hecho. A mediodía la Consejería Salud comunicaba que reanudaba oficialmente la administración de dosis de AstraZeneca. Horas después, sin que estuviera inicialmente en su agenda, el consejero acudió al punto de AutoVAC del HUCA para asistir a precisamente eso: el reinicio de la vacunación, en este caso, a 150 docentes. No obstante, el plan no continuará desde el punto en el que se quedó antes de que se suspendiera durante unos días el uso de AstraZeneca. El acuerdo en el Consejo Interterritorial del lunes ha modificado ligeramente la estrategia, ya que ahora esta vacuna también se aplicará a las personas que tengan entre 55 y 65 años.
Publicidad
Lo que se ha hecho ha sido priorizar precisamente estas edades dado que, como insisten las autoridades sanitarias, la edad es el principal factor determinante de riesgo frente a la covid-19. Así que, desde ayer, pasan a estar los primeros de la lista los grupos que ya se estaban vacunando, 3 y 6, pero priorizando los que tienen 65 años y hacia abajo, hasta llegar a los 55. El 3 es el de personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias que no trabajen en primera línea o con atención directa a pacientes con covid. El 6 engloba a los cuerpos y fuerzas de seguridad, docentes y el resto de trabajadores de los centros educativos. Conviene insistir en que estos grupos ya estaban vacunándose. El matiz es que solo lo hacían los de menos de 55 años. Ahora, son esos mismos profesionales pero solo los que tengan entre 56 a 65 años. Tras ellos irá la población en general que se encuentre en esa franja. Y ya por finde, cuando se concluya ese proceso, se volverá a donde se dejó hace dos semanas con los menores de 55 años.
Noticia Relacionada
AstraZeneca rebaja los datos de efectividad de su vacuna, un 76%
La visibilización de este cambio se pudo ver ayer en el punto de vacunación del HUCA, donde acudieron 150 docentes de 65 años. Esta misma escena se repitió en otros puntos de Asturias, como Gijón y Avilés, hasta llegar a los 500 citados en la tarde del miércoles. Según los cálculos de Salud, son 6.000 profesionales. Todo ello, de cumplirse el calendario previsto anunciado ayer, permitirá tenerles vacunados antes de que acabe la semana para ya empezar la próxima con la población en general de 56 a 65 años. «Nuestro objetivo sigue siendo vacunar a cuanta más gente y cuanto antes», subrayó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Un plan que todavía no está cerrado totalmente porque, como avanzó ayer el consejero, «se está pendiente de los ensayos clínicos con población superior a los 65 años». De aprobarse, y poder usar esta vacuna hasta los 70 años, Fernández Muñiz enfatizó que «nos vendría muy bien».
Hasta aquí lo referente a la administración de AstraZeneca dado que, en paralelo, se sigue avanzando con los mayores de 80 años y grandes dependientes. Las últimas cifras hablan de un 32% de inmunización en mayores de 80% y un 57% los que han recibido al menos una dosis. Si nos fijamos únicamente en los mayores de 90 años, la cobertura se amplía hasta el 83% de la población. En estos casos se aplican las de ARNmensajero, Pfizer o Moderna. En vista de que el Principado cuenta con recibir en abril un 70% más de dosis de Pfizer de las que llegaron en marzo, su cálculo es poder terminar con la vacunación de los mayores de 80 años durante la primera semana de abril y empezar, la siguiente, con el siguiente grupo, los que van de 70 a 79. Se seguiría el mismo criterio que el aplicado con los anteriores: grupos de edad de mayor a menor, asegurando aquellos que tienen mayor riesgo de mortalidad.
Con vistas a lograr los objetivos marcados, el consejero de Salud insistió ayer en que «se va a trabajar intensamente de mañanas, tardes, fines de semana y en Semana Santa». Cuando se concluya ese grupo, y salvo que finalmente llegue una autorización para vacunar con AstraZeneca hasta los 70 años, llegaría el turno para los asturianos que tengan entre 66 y 69, en principio con Pfizer o Moderna. Aunque el consejero se mostró favorable al uso de AstraZeneca hasta 70 años, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, señaló que «no sé si se podría porque las dosis disponibles son limitadas, según lo que se vaya recibiendo se va ajustando la planificación».
Publicidad
¿Y después? El objetivo sigue siendo llegar a después del verano con el 70% de la población inmunizada. Con los retoques de la estrategia, se espera que los mayores de 70 años, y también los de 66 a 69 lo estén antes de esa fecha. Cuando se acabe con todos estos frentes abiertos, también los de los grupos que se vacunan con AstraZeneca, llegará el momento para el resto de la población. Es decir, los menores de 55 años. Inicialmente, el Ministerio especificó un grupo prioritario por encima de los demás, los de 45 a 54. Y después, el resto. La duda ahora es con qué vacuna. Según explicó ayer Ismael Huerta, «no habrá una vacuna predeterminada y dependerá de las dosis disponibles». A las tres actuales, AstraZeneca, Pfizer y Moderna habrá que sumar Janssen, monodosis, y que se espera recibir a partir de mayo.
El coordinador de gestión asistencial del Sespa, Óscar Suárez, aprovechó la actualización de estrategia para hacer balance del primer día de puesta en marcha del sistema automatizado de citación en el teléfono 984016014, habilitado por la Consejería de Salud. En las primeras veinticuatro horas recibió 19.000 llamadas de las que 2.400 fueron para comprobar la vía de contacto.
Publicidad
Por su parte, el director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, se refirió a la idea de que de los altos cargos se vacunen con AstraZeneca como forma de trasladar un mensaje de calma. «Nunca he sido partidario de la imagen de un político haciendo cosas pero si los técnicos consideran que es una buena medida para sensibilizar, no habría problema».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión