PCR a todos los asturianos de entre 18 y 40 años que vuelvan por Semana Santa
Salud clona el protocolo habilitado en Navidad, con el que realizó 5.000 pruebas a otros tantos jóvenes que retornaron a casa en vacaciones
CHELO TUYA
GIJÓN.
Sábado, 20 de marzo 2021, 01:42
Volver a casa por Semana Santa, pero con PCR para evitar la propagación de la covid por la región. Todos los asturianos en el exterior que quieran pasar en el Principado el primer gran periodo vacacional del año, deberán hacerse una prueba de coronavirus. Todos los que tengan entre 18 y 40 años.
Publicidad
La Consejería de Salud activó ayer el plan preventivo de detección de casos de la covid en este grupo poblacional. La medida consistirá en la realización de pruebas PCR, dirigidas especialmente a quienes vayan a residir con personas mayores o con factores de riesgo.
No obstante, el departamento que dirige Pablo Fernández precisó que el llamamiento «no pretende exclusivamente llevar a cabo un cribado, sino que se trata de una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección».
Registro voluntario
Así, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.
El control no obstante, es voluntario. Son los viajeros los que deben solicitar la prueba y darse de alta en el registro. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto en marcha ya el correspondiente formulario en la web de Astursalud. También se puede solicitar cita en el teléfono al 984 100 400. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 5 de abril.
Publicidad
Tras darse de alta en el registro, será el Sespa el que se ponga en contacto con el afectado que, previamente, con sus datos deberá haber dejado un número de teléfono de contacto. Salud le dará cita para realizar la prueba y, después, para obtener el resultado.
La decisión de Salud era más que previsible, ya que todos los indicadores hablan de una situación de meseta de esta tercera ola. De hecho, el Principado clona el proceso de control que ya llevó a cabo en las pasadas navidades. En aquel momento, el protocolo de cerco a la covid estuvo centrado en los estudiantes que volvían a casa a pasar las fiestas en familia. De acuerdo a los datos oficiales, en diciembre se llevaron a cabo 5.000 pruebas en otros tantos jóvenes.
Publicidad
La diferencia en esta ocasión es la ampliación del rango de edad. Si en diciembre se comprobó el estado de salud de los asturianos retornados de entre 18 y 29 años, ahora tendrán que pasar por la PCR hasta los que tengan 40 años.
Blindada
Los motivos de un mayor control es la visible preocupación del Gobierno regional a que la «permisividad» de las navidades, que trajeron consigo la tercera ola de la pandemia, se repita en Semana Santa con la amenaza que para la salud supone.
Publicidad
Para evitarlo, Asturias será territorio blindado entre los días 26 de marzo y 9 de abril. El Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, para que Guardia Civil, Policía Nacional y las diferentes Policía Local intensifiquen los controles de salida y, sobre todo, de acceso a una región cerrada para los viajeros sin justificación.
No estará permitido, tampoco, el turismo de interior y la movilidad personal se limitará al máximo. Durante la Semana Santa, las reuniones se limitarán a seis o cuatro personas, sea en espacios abiertos o cerrados, y solo a convivientes en los domicilios particulares.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión