La propuesta del Gobierno para cerrar el interior de los bares indigna a la hostelería
Las restricciones con motivo de la Semana Santa y que, entre otras, prohíben reuniones en domicilios, están vigentes desde hoy
Si uno analiza con detenimiento las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de cara a la Semana Santa, prácticamente vienen a imitar el modelo que se ha venido aplicando en Asturias. Están en vigor desde la pasada medianoche, pero, dos de las principales, las que regulan la movilidad nocturna y la apertura de comercios y bares, no tienen mucho de diferente. Al menos en la región. Otra cosa es lo que una vez superada la resaca de la Semana Santa. Esta vez el Ministerio de Sanidad parece dispuesto a actuar con anticipación ante una tendencia al alza de la incidencia, que ya se observa a nivel nacional desde hace unas jornadas y que podría consolidarse pasadas esas fechas. O sea, que ya parece asumir que los datos van a a ser peores a la vuelta de la esquina por culpa, aunque esto no se diga explícitamente, de la Semana Santa.
Publicidad
Ante ese futurible, todavía incierto, la Comisión Nacional de Salud Pública, planteó ayer endurecer algunas medidas con carácter general para todo el país. De ella unas incide directamente sobre la hostelería y el consumo en el interior de los locales. El Ministerio plantea su cierre en aquellas comunidades cuya incidencia acumulada a 14 días (IA 14) sea superior a los 150 casos. Para que se hagan una idea, Asturias ha estado, y está, por encima de esta cifra desde el 6 de enero. O sea que, a diferencia de lo que ha venido sucediendo, de haberse aplicado en estos meses, solo se podría haber hecho uso de las terrazas en todos los concejos, hubiese más o menos casos en ellos. El uso de los exteriores no correría peligro hasta que se llegase a una IA 14 de 500 casos. Volviendo al caso que nos ocupa, Asturias superó este indicador entre el 25 de enero y el 10 de febrero.
El sector, a través de Juntos por la Hostelería -que engloba a FIAB, AECOC y Hostelería de España- ya trasladó su oposición a la propuesta cuyas medidas tildas de «restrictivas criminalizadoras». Esta plataforma recuerda que el 9 de marzo remitió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la que aún no han obtenido respuesta. En ella trasladaban su preocupación porque los bares y restaurantes estén «en el centro de todas las restricciones y como única solución para la contención de la pandemia». Además, insisten en que «la culpabilización del sector no se corresponde con los propios datos de Sanidad cuando muestran que las curvas evolución de la pandemia de las comunidades autónomas son similares con medidas muy diferentes».
No obstante, lo que ahora proponen los expertos del Ministerio tiene poco de novedoso. Esas mismas restricciones ya están contempladas en el mapa semafórico que elaboró en su día el Ministerio estableciendo diferentes niveles de riesgo. La cuestión es que en ese documento figuran a modo de recomendación y no de imposición. Por eso ahora se busca la complicidad de todas las comunidades autónomas para que las palabras pasen a los hechos, y se hagan de forma uniforme en todo el territorio. En el documento, que se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, ya se especifica, que «la autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra». En ese mismo texto también se hace referencia a limitar al máximo los contactos y las reuniones con un máximo de seis personas.
Todo ello para las comunidades que estén en el nivel de alerta 3, el que sigue Asturias a día de hoy a pesar de haber mejorado los datos en las últimas semanas. Sigue ahí porque aún suspende en los indicadores de IA 14, tanto en la población general como en mayores de 65 años, en IA 7 (en sendos grupos), así como en el porcentaje de ocupación de camas UCI; en cambio, aprueba en tasa de positividad y mejora en hospitalizaciones. Respecto al porcentaje de casos con trazabilidad saca la peor nota nacional, pero Salud ya puso hace unas semanas en conocimiento del Ministerio la falta de concordancia entre las cifras de las que se disponen a nivel regional y las que después se publican en los informes nacionales. Con todos estos indicadores, la propuesta de Sanidad afectaría de lleno a la región, pero también a Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla, que se encuentran en la misma situación. El resto, podrían seguir usando el interior de los locales.
Publicidad
De aplicarse estos criterios obligarían a reformular el modelo diseñado a nivel autonómico. En Asturias se elaboró un mapa semafórico propio, con criterios específicos según el tamaño poblacional de los concejos. Para que llegasen a cerrarse el interior de los bares tendría que decretarse el nivel de alerta 4+, que entre otros, supone llevar 3 días o más con una IA 14 por encima de 325 casos o superior 195 solo en mayores de 65 años.
A la espera de lo que pase tras la Semana Santa, desde hoy está en vigor el decreto de medidas excepcionales para estas fechas. Entre otras restricciones, se limitan las reuniones a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas. Además, en espacios privados solo podrán juntarse los convivientes.
Publicidad
Más sobre el coronavirus
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión