Borrar
Violeta Cortés, Leyre Iglesias, Paula Vega y Adriana Vázquez en la residencia MIR de Oviedo. ALEX PIÑA

Los futuros médicos, autoconfinados para hacer el examen MIR en Oviedo

A dos días de la prueba, los estudiantes de medicina de la primera promoción covid extreman el protocolo de seguridad para minimizar el riesgo de contagio

CLARA ARIAS

OVIEDO.

Viernes, 26 de marzo 2021, 01:21

Llevan desde junio preparando intensivamente el examen MIR (Médico Interno Residente), que les dará el título de especialista y la plaza como médico, después de seis años estudiando la carrera con la nota de corte más alta. Mañana se presentan en Asturias a la prueba MIR, 890 graduados que optarán a 249 plazas para las distintas especialidades.

Oviedo es la ciudad de mayor prestigio por su academia MIR y está muy valorada por estudiantes de medicina de toda España. Es el caso de Ane Urrutia que viene de Bilbao: «Elegí esta ciudad porque era el método que más me gustaba, con clases todos los días. Otras academias solo dan clase los fines de semana, eso creí que se iba ajustar mejor a mí». Otro motivo por el que los estudiantes de medicina eligen Oviedo, tiene que ver con la presión de grupo y por sentirse arropados por los compañeros con los que han compartido periodos de exámenes anteriormente: «Al final es con ellos con quien estuve estos últimos seis años y el estar en grupo, es lo que me da tranquilidad», aclara Jon Gutiérrez, que viene de Basauri a Oviedo a cursar el MIR.

Promoción Covid

Son la primera promoción de médicos desde que estalló la pandemia. Beatriz, una de las MIR reconoce que tiene «una sensación más mala que buena» con respecto a lo se van a encontrar. Por el contratio, Jon cree que es un buen momento para empezar a trabajar como médico: «es el momento de aportar y en el que más se nos va agradecer nuestra presencia en el hospital, sobre todo, aquellos médicos que estarán cansados con las olas anteriores».

La crisis sanitaria no ha permitido dar clase presencial y además se han alargado los plazos: «no sabíamos cuándo iba a ser el examen, el año pasado fue en enero, y este año nos lo han atrasado dos meses», critica Urrutia. Una preocupación entre los estudiantes MIR de Oviedo este año, tiene que ver con que el periodo formativo dedicó mucho tiempo a estudiar el coronavirus y «existe el riesgo de que se descuide un poco nuestra formación en la especialidad», explica Jon Gutiérrez.

La covid y los cambios en las relaciones interpersonales han cambiado la forma de vivir esta experiencia de los MIR: «Este año no hemos podido ir a clase por tema del covid y eso ha hecho que tengamos menos apoyo, estemos todo el día encerrados en casa y eso lo hace más desmotivante», relata Ane. Beatriz señala que lo que más ha echado en falta estudiando el MIR en Oviedo es a «la gente que quieres, que en un momento de agobio son los que te van a a tranquiliza».

Protocolo para la prueba

El llamamiento se realizará presencialmente en dos franjas horarias diferentes, a las 15 y a las 15.20 horas, «para evitar aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad», según recomienda un documento publicado por el ministerio de Sanidad.

Entre otras medidas de seguridad, no se permitirá la entrada a las instalaciones a ningún acompañante de los aspirantes y no están permitidas las mascarillas con válvula exhalatoria, ni de tela no homologadas. Deberán acudir con mascarillas de repuesto y es obligatorio que cada aspirante lleve su propio gel alcohólico para uso personal.

Tras los cambios de 2020, los aspirantes afrontarán una prueba con 175 preguntas, 10 más de reserva y contarán con cuatro horas máximo para realizarla.

Las puebas MIR en Oviedo de mañana se desarrollarán en cinco escenarios: la Facultad de Derecho, el Aulario de Ciencias Jurídico-Sociales, la Facultad de Medicina, el Polideportivo del Campo de los Catalanes y el Polideportivo del Campus de Llamaquique.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los futuros médicos, autoconfinados para hacer el examen MIR en Oviedo

Los futuros médicos, autoconfinados para hacer el examen MIR en Oviedo