¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cumbre del Corredor Atlántico este lunes en Gijón. Damián Arienza

Urkullu trata de sumar a Asturias, Cantabria y Galicia a un nuevo frente por el Corredor Atlántico

Cita a Barbon, Revilla y Rueda a una cumbre para presionar a los gobiernos de Francia y España. Hasta ahora Asturias hacia piña solo con el noroeste

Martes, 7 de marzo 2023, 13:51

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado a los presidentes de Asturias, Cantabria y Galicia a una reunión el próximo 13 de marzo en Vitoria para compartir iniciativas sobre asuntos de «interés común» de los territorios atlánticos.

Publicidad

Tras la rueda de prensa del consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta convocatoria que se celebrará el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria.

Según ha señalado, el objetivo es compartir «reflexiones e iniciativas» sobre asuntos de interés común de los territorios atlánticos.

Tras precisar que esa convocatoria la hace Urkullu en su calidad de presidente del Arco Atlántico, ha añadido que los temas que ha planteado para ese encuentro y que ha trasladado a los otros tres presidentes autonómicos, tienen que ver con las conexiones ferroviarias entre entre la Península Ibérica y el continente europeo a través de la zona atlántica, así como con otros asuntos vinculados a las diferentes transiciones como la energética, la digital o la sociodemográfica.

Según ha apuntado, existe «una preocupación» que viene desde hace varias décadas de que en esta construcción europea las naciones y las regiones de la zona atlántica puedan quedar «relegadas frente a otros ejes centrales» en la UE.

Zupiria ha añadido que esta situación se está viendo afectada por otros acontecimientos como la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis energética y «pone de manifiesto una situación de interdependencia» en el seno de la UE. Además, plantea «la necesidad de articular respuestas para que este Arco Atlántico y las naciones y regiones que se encuentran situadas en él no pierdan la oportunidad de desarrollo que se va a producir dentro del ámbito europeo».

Publicidad

Francia retrasa la mejora de los tramos que conectan con los corredores de España

El Corredor Atlántico cuenta en España con un comisionado en un momento de oportunidades, pero también turbulencias. Las instituciones comunitarias tramitan un nuevo reglamento que regirá la política de infraestructuras. Se espera que entre las novedades del texto esté imponer la obligación a los países miembros para que antes de dos años presenten un plan de migración al ancho internacional. El compromiso es ponerle fecha a la adaptación a este tendido, no ejecutarlo a corto plazo. Eso sí, si la intención es dejar segmentos como Lena-Gijón, que forman parte del Corredor Atlántico, fuera de las adaptaciones los borradores actuales piden justificar la decisión en un análisis de impacto económico y social.

Se sopesa introducir nuevas obligaciones respecto a los trenes de mercancías largos, algo en lo que también España va retrasada. Composiciones de 740 metros ahora solo son factibles entre Madrid y el Levante, el resto está en análisis. Mientras en Bruselas se está pensando ir a convoyes todavía más largos.

Publicidad

El objetivo de estos reglamentos es conseguir una red prioritaria donde circulen viajeros y mercancías de manera óptima, en 2030, y que posteriormente se vayan extendiendo sus mejoras al resto, con un plazo intermedio en 2040 y otro final en 2050. Ese calendario se acaba de tropezar con las dudas galas.

En enero los gobiernos de Francia y España celebraron una cumbre en Barcelona, al término de la cual la parte española anunció «una nueva era en las conexiones ferroviarias».Se esperaba que el Gobierno vecino acelerara la modernización de los tramos que conectan con España, pero no ha sido así. Semanas después de la cumbre Francia publicó su planificación ferroviaria; la adaptación del tramo Burdeos-Dax a la alta velocidad no se espera hasta 2042, la extensión desde Las Landas hasta Hendaya.

Publicidad

La noticia ha enervado al País Vasco, que avanza su 'Y' con vistas a tenerla en 2028 y confiaba en que la misma conectara con un trazado francés en condicoines. El presidente Pedro Sánchez dijo que «exigirá» a Francia cumplir sus compromisos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad