¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pantallas acústicas en la AI-81 a su paso por Corvera. JOSÉ SIMAL

El Principado pone en marcha la obra para concluir la lucha contra el ruido en Trasona

Los trabajos consistirán en instalar pantallas de cuatro metros de altura y diez centímetros de espesor a ambos lados de la carretera

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

TRASONA.

Jueves, 10 de agosto 2023, 01:24

La eliminación de los ruidos de la autopista a su paso por Corvera están más cerca de convertirse en una realidad para los vecinos de Trasona que, desde hace años, llevan reclamando una solución. Después de que el ministerio instalara los paneles antirruido en el tramo de la autovía AI-81 a su paso por Trasona, ahora ha sido el Principado el que ha movido ficha publicando la licitación para instalar estas pantallas en la carretera AS-392 a su paso por la localidad.

Publicidad

En este tramo de la autovía, situado en los enlaces de acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias, se encuentran dos núcleos residenciales, uno a cada margen de la carretera, que «están expuestos a la contaminación acústica generada por el tráfico que soporta dicha infraestructura». La obra corresponde a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que destinará a esta fase un total de 582.197 euros.

Las obras

Los trabajos consistirán únicamente en la instalación de pantallas a ambos lados de la carretera. En la margen derecha la única actividad que se precisa es la señalización de seguridad, mientras que en la izquierda será necesario desmontar los cuarenta metros de barrera de seguridad.

Las pantallas tendrán una altura de cuatro metros y un grosor de diez centímetros así como una longitud de 184 metros en la margen derecha de la vía y de 156 en la izquierda. Estas se instalarán entre los puntos kilométricos 1,5 y 1,7 de la carretera y para su colocación se plantea, previa a la perforación de los pilotes de cimentación, un rasanteo de la superficie actual, que permita la mayor concordancia posible entre la nivelación del terreno con la línea inferior de arranque de los paneles acústicos.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, se prevé que comiencen en el último trimestre de este año, uniéndose a los que «ya están encarando su recta final», instalados por el Ministerio de Transportes en el tramo que «es titularidad del estado», como destacó el alcalde de Corvera, Iván Fernández. El regidor destaca además que con esta licitación no solo «se cumplen los compromisos habíamos adquirido con el Gobierno del Principado para que acometiese estos trabajos en la parte de la autopista que es de titularidad autonómica», sino que también «se cumplen los plazos previstos porque es lo que habíamos anunciado, que saldría a licitación este verano, se adjudicaría y comenzarían los trabajos en el último trimestre de este año».

Publicidad

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 5 de septiembre para presentar sus ofertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad