¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trabajadores realizando las labores de mantenimiento en el río Arlós. S. O.

Los vecinos de Molleda celebran la limpieza del río Arlós

La buena marcha de los trabajos hace prever que los trabajos en todos los cauces del concejo finalicen en el verano de 2025, meses antes de lo previsto inicialmente

Lucía López Pérez

Molleda.

Domingo, 16 de julio 2023, 01:29

Era una reivindicación de los vecinos de Molleda y otras parroquias desde hacía «más de una década» y por fin se ha hecho realidad. Cuando ... todavía no ha transcurrido un mes de la firma del convenio de limpieza y mantenimiento de los ríos por parte del alcalde, Iván Fernández, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, los vecinos comienzan a ver los resultados y lo celebran.

Publicidad

La primera de las intervenciones se hizo en el río Arlós a su paso por Molleda y Las Vegas. Una de las zonas que se limpió en la primera parroquia «es un tramo que cuando había alguna riada siempre se desbordaba», lo que era una auténtica «pesadilla» para los vecinos de la zona. A ello, se añadía, además, que «el puente se tupía con los árboles que arrastraba el agua». Hasta ahora, que se han retirado los troncos y segado la hierba de las riberas. «Estamos muy contentos con los trabajos y también sorprendidos con lo rápido que se ha desarrollado todo», cuenta Sergio Ovies, vicepresidente de la asociación vecinal El Castiellu. Él no puede disimular la satisfacción por «lo fluido que fue todo, desde que nos reunimos con Iván Fernández y Jorge Suárez hasta ahora».

Precisamente ayer el alcalde anunciaba que dada la marcha de los trabajos en los cauces de los ríos, el convenio firmado con la Confederación Hidrográfica se cerrará antes de lo previsto. «Tal y como van los trabajos, ya podemos afirmar que las limpiezas contempladas en este primer convenio se extenderán hasta junio de 2025». «Así, en dos años habremos completado la limpieza de todos los ríos y, a partir de ahí, programaríamos trabajos de limpieza de manera periódica todos los años», aseguró Fernández.

Además ya apuntó que la inversión se elevará hasta los 212.000 euros, 12.000 más de los previstos inicialmente. «Cubriendo así el coste de todos los trabajos que habíamos consensuado con los vecinos y vecinas de Corvera dentro de este primer convenio», afirmó el primer edil.

Publicidad

Aún queda trabajo en el resto de parroquias como Trasona, Villa o Solís, donde se extenderá el mantenimiento de los ríos por tres años. A juzgar por este comienzo, no será complicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad