La hostelería abrirá hasta la una de la madrugada desde el 9 de mayo
El Principado «suavizará» las medidas restrictivas desde el viernes aunque mantendrán el modelo 4+ para municipios, localidades o barrios que empeoren los datos
El Gobierno asturiano se adelanta dos días al fin del estado de alarma, que concluye el día 9. Actualmente, solo hay un municipio (Llanes) en el nivel de máxima alerta y cuyas restricciones concluyen el día 6. Esa es la fecha en la que Asturias estrenará un nuevo marco de restricciones para afrontar los próximos meses y con la vista puesta en el verano. Dos de las limitaciones son consecuencia del fin del estado de alarma: el cierre perimetral de la región, que dejará de tener validez, y el toque de queda, que también quedará sin efecto. Tan solo habrá una excepción y es el caso de la hostelería que tendrá dos adaptaciones al nuevo escenario: por un lado podrá servir en interiores y exteriores desde el viernes hasta las 23 horas y con un máximo de seis personas; pero, desde el domingo ese horario se verá ampliado hasta la una de la madrugada.
Publicidad
El grupo de las medidas que está previsto que se publique mañana en el BOPA, además de la hostelería. son las siguientes: una ampliación hasta el 70% de los aforos en los comercios con una superficie mayor a los 300 metros cuadrados, un incremento hasta el 50% en los centros de mayores manteniendo las medidas de protección, se mantendrá el cierre del ocio nocturno, se regulará el aforo de las actividades al aire libre y se facilitará la instalación de hinchables y atracciones de feria.
El presidente regional, Adrián Barbón, quien presentó las medidas junto al consejero de Salud y el director general de Salud Pública, apeló a la responsabilidad de los asturianos. «Prefiero hablar de suavizar medidas que de flexibilizarlas», señaló Barbón para quien lo avanzado hoy «permitirá recuperar el ritmo económico». No obstante, pidió «evitar triunfalismos» porque recordó que «se acaba el estado de alarma pero no la pandemia ni la crisis sanitaria».
Noticia Relacionada
¿Qué medidas entran en vigor en Asturias a partir del viernes?
El jefe del Ejecutivo regional recordó que «las aglomeraciones son un riesgo» e instó a reunirse en exteriores siempre que sea posible. Además, pidió que no haya un relamiento en las quedadas en hogares de no convivientes y se mantengan las medidas de protección como la ventilación y el uso de la mascarilla. También tuvo un mensaje específico para la juventud a la que pidió «un último esfuerzo». «Jóvenes de Asturias, sé que estaréis a la altura», pronunció el presidente.
Además, se mantendrá el nivel 4+ pero adaptado al nuevo escenario. Se simplicarán los criterios de entrada dividiendo a los municipios en dos grupos: mayores y menores de 10.000 habitantes. Además, los criterios de riesgo, en lo de más de 10.000 habitantes, vendrán determinados por una incidencia acumulada a 14 días superior a 325 durante tres días consecutivos o más y el nivel de riesgo que viene determinado por el mapa semafórico del Ministerio. Este escenario podrá suponer que se apliquen medidas restrictivas específicas para un barrio, localidad o grupo poblacional específico si está perfectamente localizado. Si hubiera una posible limitación de derechos fundamentales, esto tendrá que ser consultado al TSJA. En el caso de los pequeños, los que tengan menos de 10.000 habitantes, se hará una valoración más individualizada que tengan en cuenta la velocidad de transmisión, la trazabilidad, los casos nuevos o la existencia de brotes.
Publicidad
De momento, no hay respuesta a cómo quedarán los grandes eventos del verano y qué medidas se adoptarán para evitar brotes en los mismos. El Gobierno regional remite a un documento que está en fase de elaboración por parte del Ministerio de Sanidad. Todas las medidas dadas a conocer hoy, y que entran en vigor el viernes, tendrá una duración de 15 días y la intención es sometarlas a una revisión constante de cara a ir suavizándolas.
Repunte de positivos, con 71 nuevos casos
Después de los 41 positivos del domingo, Asturias registró este lunes un repunte de casos al contabilizars 71 nuevos casos. También hubo 21 ingresos en planta y uno en UCI, con 19 altas hospitalarias.
Actualmente, hay 151 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 51 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 80 años.
El Sespa realizó el lunes 2.968 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 4,21%.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,77%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 15,84%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.
Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.
Queda por ver qué sucede con las medidas que sean recurridas al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El presidente del TSJA ya avanzó que en 48 horas podrían tener una decisión sobre las mismas. Pero hoy, el Consejo de Ministros ha introducido una variante más. Se ha aprobado decreto que permitirá permitirá a las autonomías recurrir en casación ante el Tribunal Supremo si los respectivos tribunales superiores de justicia tumban sus restricciones, por entender que medidas como el toque de queda o los cierres perimetrales afectan a derechos fundamentales y no se pueden hacer sin el paraguas del estado de alarma. Estas apelaciones serán inmediatas ante el alto tribunal, por lo que el Supremo podrá establecer una doctrina de manera mucho más rápida, evitando así la inseguridad jurídica que se barruntaba para las próximas semanas y meses, dado que hasta ahora los recursos ante el Supremo por las restricciones iban a tardar meses en llegar y quizás años en resolverse. Sobre este punto, Adrián Barbón dijo que «no tenemos nada que objetar» y se limitó a calificarlo como «novedad» desde el punto de vista jurídico.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión