Cruz Roja gestiona el acogimiento de 33 menores y pide más implicación social
Diez familias se sumaron desde enero a los programas de acogimiento de la organización a las 16 en activo que había en 2020
CLARA G. SANTOS
GIJÓN.
Lunes, 26 de julio 2021, 01:02
Actualmente Cruz Roja Asturias coordina dos proyectos de acogimiento de menores diferentes, que facilitan la custodia de niños de entre 0 a 6 años, en ... el caso del acogimiento temporal, y de niños de a partir de 6 años en el caso del acogimiento de fines de semana y vacaciones. En lo que va de año se han registrado siete altas de acogimiento para el programa 'Familias Canguro' y tan solo tres en el programa 'Familias voluntarias', que se suman a las 16 familias de acogida en activo que ya había el año anterior. «Son cifras que no dejan de sorprendernos, sobre todo, si tenemos en cuenta la alta demanda de información que hay» apunta María José Ibáñez Rufián, educadora social que trabaja en la sede de la Cruz Roja en Oviedo.
Publicidad
El manifiesto desajuste entre el número de solicitudes y la cantidad de familias que aceptaron participar del proceso lo atribuyen en Cruz Roja a la desinformación que hay acerca de lo que supone realmente el acogimiento. «Son muchos las personas que llegan a nuestras oficinas pidiendo información, pero con un concepto equivocado de lo que es este programa. El acogimiento no es un trámite previo a la adopción. Se trata de dos medidas diferentes con motivaciones distintas y, en este caso, los voluntarios tienen que estar preparados para el trance de la separación» explica Ibáñez Rufián.
En lo que respecta a las iniciativas de acogimiento de la Cruz Roja, la oferta actual consta de dos programas. Por un lado, se encuentra el proyecto 'Familias canguro', que facilita la acogida de menores mientras las familias biológicas superan sus dificultades. Por otra parte está el programa 'Familias voluntarias' que autoriza la convivencia fines de semana y festivos con niños que, durante el resto de la semana, residen en centros de menores. Paula Jaqueti y Daniel Gil se interesaron por esta iniciativa porque «no teníamos muchas ganas de ser padres biológicos, pero si sabíamos que teníamos mucho que aportar a nivel social, emocional y económico». La joven pareja acaba de recibir un informe de idoneidad como familia acogedora y ahora se encuentra a la espera de un niño o niña.
«El proceso de preparación ha sido de un año, pero lo hemos vivido como algo muy natural. En este tiempo hemos aprendido que los plazos aquí son lo de menos, ahora entendemos el sentido de esta espera, lo importante que es para deconstruir los prejuicios con los que llegamos y cimentar sobre pilares sólidos» apunta Paula con entusiasmo. Y es que las futuras familias acogedoras reciben un curso formativo que las prepara para afrontar las situaciones específicas de las niñas y los niños, así como la propia temporalidad de la estancia.
Publicidad
También Elena Coppen y Tino Vigón, comparten esta misma apreciación sobre el proceso previo. Su situación es otra; ellos ya hace un año que acogieron a un niño. «La formacion es muy necesaria para afrontar las vicisitudes que surgen durante del acogimiento», señala Tino, que además agradece el seguimiento continuo de la Cruz Roja.
¿Cómo participar de alguno de estos programas? Los requisitos son varios: tener más de 25 años, encontrarse en una posición personal, familiar y económica estable y, en caso de tener pareja, que la convivencia haya sido continuada durante al menos tres años.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión